“Yo ya no me pertenezco”: AMLO reiteró que no protegerá a Pío López Obrador

El mandatario aseguró que no establece relaciones de complicidad con nadie, mucho menos con miembros de su familia

AMLO reiteró que no protegerá a Pío López Obrador (Foto: Presidencia de México)
AMLO reiteró que no protegerá a Pío López Obrador (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que en su gobierno no se protege a nadie y que si su hermano Pío López Obrador resulta culpable del delito del que se le acusa, deberá ser castigado.

“Ha quedado ya muy claro, de manifiesto, que yo no protejo a nadie, yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a defraudar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, aseveró el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Lo anterior a raíz de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde la Sala Superior votó 6 a 1 en contra de su proyecto de desechar la investigación en contra de Pío López Obrador por presuntamente recibir en 2015 recursos públicos en beneficio de Morena.

El polémico magistrado José Luis Vargas Valdés argumentó que los delitos de los que se acusa al hermano del presidente ya habían prescrito, que se vulneraba el principio de presunción de inocencia y que había ilicitud de la prueba.

La Sala Superior del TEPJF votó 6 a 1 en contra de su proyecto de desechar la investigación en contra de Pío López Obrador (Foto: Ivan Stephens / Cuartooscuro)
La Sala Superior del TEPJF votó 6 a 1 en contra de su proyecto de desechar la investigación en contra de Pío López Obrador (Foto: Ivan Stephens / Cuartooscuro)

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora señaló que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó electo AMLO.

“Aunado a que de las preguntas realizadas al actor se advierte que los hechos pudieran acontecer durante un año y medio, esos elementos constituyen elementos que justifican el ejercicio de la facultad investigadora”

Incluso la magistrada Mónica Soto, quien normalmente votaba en el mismo sentido que Vargas Valdés, aseguró que no hay constancia de que los hechos hubieran ocurrido en 2015, por lo que respaldó la pertinencia de continuar con la investigación.

“En cuanto a las pruebas ilícitas, considero que al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente”
(Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)
(Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)

Cabe recordar que en 2020, el periodista Carlos Loret de Mola reveló dos videos en los que aparece el hermano del presidente AMLO recibiendo sobres con dinero quede David León Romero, entonces operador político del estado de Chiapas y ex coordinador nacional de Protección Civil.

En una de las piezas audiovisuales, grabada en mayo de 2015, se puede ver a Pío López recibir un grueso sobre manila. Además, la conversación da a entender que las entregas de dinero se han realizado constantemente durante varios meses. “Hemos estado… prácticamente año y medio… he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”, se escucha decir a David León.

AMLO aseguró que no es tapadera de nadie (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
AMLO aseguró que no es tapadera de nadie (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

En el segundo video parece insinuarse que esas entregas de dinero son aportaciones para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena): “Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento”, asegura León Romero en la grabación. “El chiste es apoyar, esa es la consigna... el proyecto al ‘18″, añadió, lo que hace pensar que el dinero sería también utilizado para la campaña presidencial de 2018.

“Hazle saber al Licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, le pide David León a Pío López, en una presunta referencia al licenciado presidente Andrés Manuel López Obrador. “El chiste es apoyar, esa es la consigna... el proyecto al ‘18″, añadió, lo que hace pensar que el dinero sería también utilizado para la campaña presidencial de 2018.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR