Cuáles son los Estados donde la población se considera más y menos feliz en México

La encuestadora Arias Consultores también evaluó la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de cada entidad

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En todo el mundo se sabe que las y los mexicanos son personas felices a pesar de que los problemas que los rodean. Sin embargo dentro del país, hay Estados donde su población es más feliz que otra.

Así lo reveló un reciente estudio de Arias Consultores, quien realizó una encuesta a 15,635 personas mayores de 18 años, del 27 al 31 de agosto, a través de Facebook, para conocer el índice de percepción de felicidad, así como de calidad de vida y bienestar en general.

En términos generales, se registró un aumento de 1.1% en percepción de felicidad en el país en el mes de agosto, donde 49.5% es feliz, 42.7% se siente neutral y solo 7.8% infeliz.

El estado con el mayor índice de percepción en este rubro es Hidalgo, incrementando +11.7% en tan solo un mes, 7 de cada 10 hidalguenses opinan sentirse felices con todos los aspectos de su vida, mientras solamente una pequeña parte se considera infeliz.

(Foto: Arias Consultores)
(Foto: Arias Consultores)

Es seguido por Durango, estado que subió 13.2% su percepción; mientras que en tercero se encuentra Tamaulipas, donde 3 de cada 5 tamaulipecos se consideran felices con su vida.

El top 10 lo conforman Tlaxcala (62.7%), Sinaloa (62.3%), Baja California Sur (59.5%), Guerrero (59.5%), Quintana Roo (59.5%), Coahuila (59.4%) y Aguascalientes (57.6%).

Por el contrario, Nayarit y Puebla se posicionan como los mexicanos menos felices, con 34.5 y 34.6%, respectivamente.

En cuanto a la percepción de una buena calidad de vida en los mexicanos incrementó +5.2% respecto al mes pasado. El 43.9% de los ciudadanos considera que tiene una buena calidad de vida, mientras el 48.7% regular y solamente el 7.4% mala.

(Foto: Arias Consultores)
(Foto: Arias Consultores)

Aquí, Coahuila sorprendió incrementando +15.2% en solamente un mes, ubicándose como el estado con mejor calidad de vida; es decir, 3 de cada 5 ciudadanos considera que su calidad de vida es buena.

Durango es segundo con el 61.6 por ciento. Esta entidad presentó favorables incrementos, subiendo hasta ser el segundo estado con mejor calidad de vida.

El de peor calidad de vida es Puebla, pues el 17.2% de sus ciudadanos considera que su vida es mala. Igualmente, Chiapas se ubicó entre los peores, registrando la menor percepción, debido a que solamente el 29.2% de los chiapanecos opinan estar bien.

Mientras que en percepción de bienestar, los ciudadanos del país presentaron un incrementó de +4.7% desde el último mes, aun así, la mayoría de las personas, el 48.0% considera tener un bienestar regular, seguido por el 44.3% que cree que tiene un buen bienestar y solamente el 7.7% uno malo.

(Foto: Arias Consultores)
(Foto: Arias Consultores)

Querétaro es el estado con mejor bienestar del país, 3 de cada 5 habitantes percibe que tiene un buen bienestar en general. Es seguido por Sinaloa y Coahuila con 59.9% y 57.0% respectivamente.

En el otro extremo, se encuentra Zacatecas, solamente el 30.0% de sus habitantes creen tener un buen bienestar, mientras el 63.2% y la gran mayoría consideran tener bienestar regular y solamente el 6.7% uno malo.

¿Tu estado no apareció en los primeros puestos? Aquí puedes consultar los resultados completos de este estudio.

Por qué los mexicanos son felices, pese a todo

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El Dr. Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó en 2019 en entrevista para Forbes que la felicidad es una cuestión individual. Y es que se dice que hay países más felices que otros, pero eso se relaciona con el bienestar de las sociedades. Es decir, si una población tiene alimentación, agua, transporte y educación, se interpreta que es feliz. Parecería entonces que es una situación geográfica o genética.

No obstante, el lugar que ocupa nuestro país en el ranking de las naciones más felices se relaciona con la importancia que le damos a la familia.

“Si los individuos se aíslan pueden presentar emociones negativas, se deprimen más; si se reúnen, disminuye la sintomatología. Aquí la aproximación es evidente: nos saludamos, nos abrazamos, y eso nos permite percibirnos más felices”

Para Sánchez la felicidad está dada por los eventos y las cosas que satisfacen nuestras necesidades. “Hay que aceptar que es un concepto que debemos construir para intentar disfrutarlo en el momento que aparezca”, aclaró.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR