Sopa instantánea en envase de unicel: Profeco advirtió que es “venenoso” y explicó cómo prepararla correctamente

El titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield, señaló que este material, al calentarse en el microondas, libera químicos que “son dañinos” para la salud

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Consumir sopas instantáneas de forma habitual es perjudicial para la salud. Esa parece el principal mensaje que quiso trasladar en octubre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los mexicanos, tras retirar del mercado un total de 129,937 unidades correspondientes a 12 productos diferentes.

El operativo que llevó a cabo el organismo para inmovilizar estos artículos generó un gran interés y en las redes sociales no tardaron en explotar los memes, los comentarios y por supuesto, el debate.

Según Profeco, retiró las sopas instantáneas por distintas razones.

Algunas presentaban cantidades ridículas de vegetales y pollo. Otras, no incluían ni siquiera la información nutrimental. Un tercer grupo solo mostraba las instrucciones de preparación en inglés y otras marcas fueron retiradas por no señalar las kilocalorías como exige la normativa.

Además, el organismo también prohibió la venta de algunas sopas que eran engañosas en su etiquetado. Y estas infracciones, en conjunto, llevaron a inmovilizar productos de Buldak Cheese, Ottogi Ramyon, Chikara Udon, J-Basket, Knorr, Myojo, Selecto Brand, Kraft, Nongshim, Sapporo y Maruchan, que puedes consultar aquí.

Más allá del incumplimiento de la normativa, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor insistió en que ingerir regularmente sopas instantáneas es perjudicial para el organismo. Principalmente, porque son productos con alto contenido en sodio, pero también, por los potenciadores de sabor que utilizan.

“Consumirlas en exceso de forma habitual puede derivar en enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, obesidad, hipertensión por causa de una mala alimentación”, indicó Profeco.

“Las altas cantidades de sodio en las sopas instantáneas son un indicador de comida poco saludable. Además, del sodio proveniente de la sal adicionada, contiene otros ingredientes como el glutamato, inosinato y guanilato de sodio, potenciadores de sabor cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes”.

(Foto: Cuartoscuro/Rogelio Morales)
(Foto: Cuartoscuro/Rogelio Morales)

Además, explica la Procuraduría, algunos envasan con unicel, un material que al calentarse, libera toxinas que son dañinas para el ser humano.

“Al calentar alimentos en el microondas se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud”, agregó el organismo.

A pesar de esto, una vez que las marcas cumplan con lo dispuesto en las normas mexicanas, regresarán a las estanterías de los supermercados y el consumidor será responsable de decidir si las compra o no.

México es el segundo país de Latinoamérica que más consume sopas instantáneas. Consciente de ello, la Profeco emitió una serie de consejos para, al menos, prepararla correctamente, en caso de que el recipiente sea de unicel.

En entrevista con W Radio, Ricardo Sheffield, titular del organismo, explicó que es muy importante que los mexicanos primero lean las instrucciones de preparación y comprueben de qué material está hecho el envase. Si se trata de unicel, insistió en que es muy peligroso calentar el agua dentro del recipiente.

“En el caso de la sopa Maruchan viene en vasito de unicel. Ese vasito, lo explica el mismo empaque con unas letras muy pequeñas por cierto, pero bueno, cumplen con avisar de que no se debe meter al microondas, deben de calentar el agua por separado y luego servirlo”.

Así, lo más correcto es calentar el agua en un cazo y luego verter el contenido de la sopa.

“Pero si tú caminas por las principales ciudades del país, en los paradores de los autobuses, en las centrales de camiones, te encuentras que los calientan, ponen el agua fría y los meten al micro, y así se los comen. Es muy peligroso porque ese envase le transmite químicos a la sopa que después te pueden enfermar, porque son venenosos, son dañinos”, agregó Sheffield.

Sopa instantanea (Foto: Twitter@DonVocero)
Sopa instantanea (Foto: Twitter@DonVocero)

El procurador recomienda a los consumidores adquirir sopas con recipiente de cartón encerado y no de unicel, que además es un producto no ecológico que tarda entre 500 y 800 años en degradarse.

“Queremos expresarle a los consumidores la importancia de leer las etiquetas y en este caso el riesgo es muy alto si sigues calentando en el microondas ese envase. Ojalá la empresa cambie a un envase de cartón encerado como está la inmensa mayoría de los productos de este tipo”, agregó.

En su estudio, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó que de 33 productos analizados, dos utilizan unicel:

* Maruchan Instant Lunch: pasta de harina, trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo. 64 gramos.

* Nissin Cup Noodles: pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante. 64 gramos.

(Foto: Cuartoscuro/Rogelio Morales)
(Foto: Cuartoscuro/Rogelio Morales)

Receta de sopa de verduras

La Revista del Consumidor de Octubre recuerda que lo mejor es “lo natural”. Y por ello publicó una receta para cocinar una sopa nutritiva en 30 minutos:

Ingredientes:

* 1 zanahoria lavada, pelada y cortada en cubitos.

* 75 gramos de espinacas lavadas, cocidas y picadas finamente.

* 2 jitomates pequeños lavados, asados y pelados.

* 60 gramos de fideos cocidos.

* 1 taza de caldo de pollo.

* 2 cdtas. de aceite.

* 1 diente pequeño de ajo.

* 1 trozo pequeño de cebolla.

* Sal.

Preparación:

1. Muele el jitomate con el diente de ajo y el trozo de cebolla.

2. Fríe en poco aceite el fideo y escúrrele la grasa.

3. Pon a calentar un poco de aceite a fuego medio, agrega el caldillo de jitomate, el caldo de pollo y sal al gusto.

4. Deja que dé un hervor y agrega el fideo, la zanahoria y las espinacas. Baja el fuego.

5. Deja que la sopa se cueza sin que las verduras o la pasta se ablanden demasiado.

En media hora tendrás listo tu platillo, que contendrá en una porción de 12.5 a 50 gramos de verduras en total.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR