Paso a paso: cómo tramitar la licencia de conducir permanente 2021 en CDMX

El trámite sólo lo pueden realizar ciudadanos que acudan por renovación, ya que desde el 2007 se dejaron de emitir este tipo de licencias para quienes la obtuvieron por primera vez

Compartir
Compartir articulo
El costo de la licencia de conducir permanente en la  CDMX es de $900 (Foto: Cuartoscuro)
El costo de la licencia de conducir permanente en la CDMX es de $900 (Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México es obligatorio tener la licencia de conducir por esa razón es indispensable realizar el trámite de renovación.

Las únicas personas que pueden obtener la licencia de conducir permanente son aquellas que van a renovar, porque las nuevas expiran cada dos años. El trámite se puede hacer en alguno de los Centros de Servicio de la Tesorería (CST) o en Módulos de Control Vehicular y Licencias de forma presencial.

Para el procedimiento es necesario cumplir con los requisitos y documentación que pide la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México. También se debe realizar una cita previa para poder acudir a los CST a través de la página https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas pero antes de que se pueda generar el día y la fecha para el trámite, en la misma página se debe generar y validar el pago.

Los pagos de derechos para obtener la Licencia Conducir permanente CDMX son obligatorios para poder generar una cita. (Foto: Cuartoscuro)
Los pagos de derechos para obtener la Licencia Conducir permanente CDMX son obligatorios para poder generar una cita. (Foto: Cuartoscuro)

La SEMOVI en su página indica que los ciudadanos deben ir con su cita impresa, con los documentos originales y completos, con sus comprobantes de pago y tienen que respetar las medidas sanitarias.

Requisitos para realizar el trámite

Quienes acudan a realizar su trámite de renovación deben llevar sus documentación vigente, originales y con copia:

* Comprobante de domicilio de la Cuidad de México que tenga los datos completos y con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último bimestre o mes de facturación. Algunos ejemplos aceptados son la boleta del servicio de agua, recibo de luz, el estado de cuenta de servicio telefónico fijo o un Estado de Cuenta Bancario

* Una identificación oficial ya sea INE, pasaporte, licencia de conducir vigente que este expedida por la SEMOVI o cédula profesional, en el caso de los hombres puede ser su Cartilla del Servicio Militar Nacional con datos legibles y fotografía.

* Presentar el comprobante de pago de derechos que se puede obtener en el siguiente link: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/licencias/03.

La línea de captura para hacer los pagos de la licencia permanente de conducir se pueden generar desde la página de la Secretaría de Finanzas. (Foto: Captura de pantalla Twitter Gobierno CDMX)
La línea de captura para hacer los pagos de la licencia permanente de conducir se pueden generar desde la página de la Secretaría de Finanzas. (Foto: Captura de pantalla Twitter Gobierno CDMX)

* Para las personas extranjeras, deben presentar su pasaporte, comprobar su estancia legal en el país a través de una visa de residencia temporal con su CURP permanente o vigente.

* Si ya es mexicano por naturalización puede presentar su pasaporte o credencial para votar.

Pasos para hacer el pago de la licencia permanente

La SEMOVI señala que el trámite de la licencia permanente tiene un costo de $900 y el pago se puede realizar a través de los módulos de la tesorería, en la página de Secretaría de Finanzas (https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/licencias) o instituciones bancarias.

Algunos de los auxiliares de pagos de la Secretaría de Movilidad o de la Tesorería son: citibanamex, Santander, Inbursa, Walmart, Bodega Aurrera, Suburbia, Farmacias del Ahorro, Banco Azteca, HSBC, Bansefi, Milano, Soriana, Waldos, Seven Eleven, Sams Club, entre otros.

La licencia conducir permanente en la CDMX es únicamente para personas que antes del 2007 la tramitaron y deban renovarla. (Foto: Cuartoscuro)
La licencia conducir permanente en la CDMX es únicamente para personas que antes del 2007 la tramitaron y deban renovarla. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez que se haya generado e impreso la línea de captura se debe hacer el pago de derechos de la Licencia tipo A automovilista y motocicleta permanente. Lo que se debe contemplar es que a veces el pago se se reflejado dentro de 72 horas.

El día de la cita quien reciba, coteje los documentos en ventanilla registrará los documentos y hará la entrega de una hoja de validación de datos en la que el solicitante debe poner su firma así como la información solicitada.

La entrega de la licencia permanente se realizará el mismo día de su cita.

SEGUIR LEYENDO: