Van 47 periodistas asesinados en sexenio de AMLO; narco y autoridades municipales principales agresores

México es uno de los países más violentos para trabajadores de la prensa, al nivel de países en guerra como Siria o Irak; aunque algunos han sido incorporados al mecanismo de protección, eso no basto para que fueran privados de la vida

Alrededor de 500 comunicadores han solicitado ser protegidos (Foto: Keith Dannemiller)
Alrededor de 500 comunicadores han solicitado ser protegidos (Foto: Keith Dannemiller)

Desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021 han sido asesinados 47 periodistas, según registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) y, entre los principales agresores están autoridades municipales en colusión con grupos delictivos.

De acuerdo con un reporte presentado por el subsecretario Alejandro Encinas y por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, seis entidades concentran el 61% de los asesinatos: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca. Aunque no destacaron la proporción por cada estado.

“Si lográramos disminuir las agresiones o amenazas que provienen de la propia autoridad, que ese es un dato alarmante, cómo el principal agresor y factor de riesgo es la autoridad en el ámbito municipal con grupos delictivos, tendríamos un resultado muy significativo”, subrayó Encinas.

Según cifras oficiales, 495 trabajadores de la prensa (136 mujeres y 359 hombres) están incorporados actualmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Al menos seis entidades concentran más de la mitad de los asesinatos contra la prensa (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
Al menos seis entidades concentran más de la mitad de los asesinatos contra la prensa (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

En cuanto a defensores de derechos humanos, los asesinados son el doble que los y las comunicadoras. Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han ejecutado a 94 personas de este sector. Al menos 63 asesinatos fueron Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán, lo que representó el 67 por ciento de los casos.

“Estas cifras son a nivel general y las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas incorporadas al mecanismo en el mismo periodo, son seis periodistas y dos defensores”, reconoció la Segob, pues estar bajo protección no impidió los ocho homicidios.

Irazoque Palazuelos agregó que ha habido un incremento del 88% de quienes buscan la protección del Estado, pues de 798 defensores y periodistas contabilizados al inicio de la actual administración federal, se han adherido 708 más.

A la fecha hay mil 506 personas en el mecanismo de la Segob, de ellos, mil 11 son defensoras (543 mujeres y 468 hombres) y el resto, trabajadores y trabajadoras de la prensa.

La mitad de los periodistas en el programa (54%) que suman 271, están ubicados en la Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).

Alejandro Encinas destacó que habrá reformas para mejorar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos (Foto: Segob)
Alejandro Encinas destacó que habrá reformas para mejorar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos (Foto: Segob)

Mientras que 583 (57%) de las personas defensoras de derechos humanos se concentran también en seis estados: Ciudad de México (126), Oaxaca (123), Chiapas (93), Michoacán (92), Jalisco (79) y Estado de México (70).

Alejandro Encinas argumentó que es necesaria una estrategia integral y que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad en prevenir las agresiones y amenazas en contra de este sector de la sociedad. Enrique Irazoque Palazuelos también insistió en ese sentido.

De ahí que se hará una revisión al marco legislativo y normativo que regula el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Por ello se ha establecido una ruta de reformas con el Congreso de la Unión.

El programa de protección surgió en 2012 a partir de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el cual se busca coordinar acciones entre todos los órdenes de gobierno.

Se trata de una herramienta extraordinaria que no suple las obligaciones de las policías estatales y municipales en función de seguridad y es obligación de las fiscalías emitir las medidas cautelares que autónomamente les corresponden, de acuerdo con el reporte de la Segob.

El nivel de riesgo de periodistas en México es similar a países en guerra como Siria o Irak (Foto: Cuartoscuro)
El nivel de riesgo de periodistas en México es similar a países en guerra como Siria o Irak (Foto: Cuartoscuro)

“Tenemos que seguir recalcando que el mecanismo es una medida extraordinaria, lamentablemente en los últimos años no es así”, comentó Irazoque Palazuelos.

Somos un área de primer contacto ante la deficiencia y la falta de voluntad política de las diferentes autoridades, es el mecanismo quien entra en primer sentido y quien se ha hecho cargo del 85 por ciento de las medidas que otorga el mecanismo son vía su presupuesto”, aseguró.

México es uno de los países más violentos para trabajadores de la prensa y aunque algunos han sido incorporados al mecanismo de protección, eso no basto para que fueran privados de la vida.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, de 2000 a la fecha ha documentado 142 asesinatos de periodistas en el paíS, en posible relación con su labor. Del total, 131 son hombres y 11 son mujeres. Veracruz es el estado más letal con 30 casos.

Manuel González Reyes fue ejecutado mientras comía después de regresar de su trabajo (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)
Manuel González Reyes fue ejecutado mientras comía después de regresar de su trabajo (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)

El último asesinato de un comunicador ocurrió en Morelos la semana pasada, el pasado 28 de septiembre, cuando motosicarios dispararon en la cabeza al periodista Manuel González Reyes mientras comía en una fonda Cuernavaca. El comunicador había acudido a una cobertura en Juitepec, donde denunció la falta de apoyo debido a una grieta y un deslave.

González Reyes había cubierto nota roja y fundó su portal informativo. Con el morelense se acumularon siete periodistas asesinados en este 2021.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR