La insólita propuesta de MC para que AMLO asista al Senado

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, propuso un pacto de civilidad entre grupos parlamentarios para respetar la investidura presidencial

Al tomar la palabra, Delgado destacó que Martínez, actual senadora de Morena, dignificó la lucha democrática de la alternancia de México. 
(Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
Al tomar la palabra, Delgado destacó que Martínez, actual senadora de Morena, dignificó la lucha democrática de la alternancia de México. (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), propuso un pacto de civilidad entre los grupos parlamentarios para respetar para respetar la investidura presidencial y así el mandatario Andrés Manuel López Obrador pueda asistir al Senado al premio Belisario Domínguez.

Durante una sesión ordinaria del Senado se tocaron los puntos más importantes para explicar por qué es importante respetar la investidura presidencial durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, premio entregado por la maestra Ifigenia Martínez.

Al tomar la palabra, Delgado destacó que Martínez, actual senadora de Morena, dignificó la lucha democrática de la alternancia de México.

Dante se posicionó a favor de que el presidente López Obrador asista a la ceremonia donde premiarán a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco-Suarez en el grado de post mortem.

Incluso, Delgado resaltó, la importancia de reformar el marco legal para que el presidente asista cada año a rendir su informe de gobierno el 1 de septiembre.

La Cámara de Senadores cada año entrega la “Medalla Belisario Domínguez” a quien destaca por su conocimientos en una ciencia o en su profesión. Hasta la actualidad han dado 68 preseas a ciudadanos que se distinguen por sus acciones políticas, sociales o patrióticas.

Incluso, Delgado resaltó, la importancia de reformar el marco legal para que el presidente asista cada año a rendir su informe de gobierno el 1 de septiembre. 
(Foto: Cuartoscuro)
Incluso, Delgado resaltó, la importancia de reformar el marco legal para que el presidente asista cada año a rendir su informe de gobierno el 1 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)

Desde el año 1954, el Senado de la República de México realiza la entrega de la medalla en honor al senador originario de Chiapas, Belisario Domínguez Palencia quien fue clave en el derrocamiento de la dictadura de Victoriano Huerta.

A través de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez que se encarga de la revisión de aspirantes de cada convocatoria y que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le dan la medalla a los mexicanos más eminentes, por sus “propuestas, su entrega y amor a la patria”.

Belisario Domínguez nació el 25 de abril de 1865 en Comitán, Chiapas. Además de político era médico. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona en el cual se tituló como partero y cirujano. En su vida política se unió al Partido Liberal, por medio del periódico el Vate realizó artículos en contra de Porfirio Díaz e incentivaba a la gente a cuestionar al gobierno.

La Medalla Belisario Domínguez es una distinción que entrega el el Senado de la República a personas que  se ditinguen por su ciencia o virtudes para la patria o humanidad. (Foto: Senado de la República)
La Medalla Belisario Domínguez es una distinción que entrega el el Senado de la República a personas que se ditinguen por su ciencia o virtudes para la patria o humanidad. (Foto: Senado de la República)

Luego de que Victoriano Huerta el 16 de septiembre de 1913 rindiera su informe ante el Congreso Nacional, Belisario Domínguez le respondió los días 23 y 29 del mismo mes. Con dicha acción denunció los crímenes del presidente, en la actualidad es recordado por su verdad y como un ejemplo de justicia.

En febrero de 1913, Belisario Domínguez vivía en la Ciudad de México, era senador suplente de estado de Chiapas. En el contexto de la traición de Victoriano Huerta, comandante de las Fuerzas Armadas quien ordenó asesinar a Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suarez para dar un golpe de Estado y tomar el poder en medio de la llamada Decena Trágica.

Domínguez denunció lo perpetuado por Huerta desde la tribuna de la Cámara de Senadores solicitó su destitución.

En el del 29 de septiembre, hizo su segundo discurso en el que señaló a Victoriano como un asesino, represor y criminal: “cuando la obsesión es más fija, don victoriano Huerta se exaspera y para templar su cerebro y sus nervios desfallecientes hace un llamamiento a sus instintos más crueles, más feroces, y entonces dice a los suyos: maten, asesinen, que sólo matando a mis enemigos se reestablecerá la paz”.

El acto de alzar la voz y su rebelión le costó la vida, el 7 de octubre de 1913 a pocos días de las elecciones fue asesinado por la policía huertista.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR