Revocación de Mandato: encuesta revela incremento en la popularidad de AMLO

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador ha sido la más popular de México en lo que va del siglo; sin embargo, el mandatario se someterá a un proceso consultivo que podría definir su permanencia en Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
Cerca de la revocación de mandato, popularidad de AMLO crece (Foto: Presidencia de México)
Cerca de la revocación de mandato, popularidad de AMLO crece (Foto: Presidencia de México)

A menos de medio año de que se lleve a cabo el ejercicio consultivo de la revocación de mandato, más del 60% de la población en México aprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.

Este lunes 4 de octubre, el diario El Financiero publicó los resultados de una encuesta en la que proporcionaron los datos de aprobación del presidente y su opinión respecto al ejercicio de participación directa que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en marzo del 2022.

De acuerdo con las encuestas realizadas a 900 adultos los días 10, 11, 24 y 28 de septiembre de este año, se pudo estimar que el 61% de las y los mexicanos aprueban la gestión del presidente López Obrador, mientras que el 66% aseguró que de participar en la revocación de mandato, optarán por que AMLO termine su administración.

Claudia Sheinbaum se perfila como la mujer más popular para la presidencia en 2024 (Foto: Presidencia de México)
Claudia Sheinbaum se perfila como la mujer más popular para la presidencia en 2024 (Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con la información presentada, la encuesta estuvo compuesta por dos reactivos. El primero de ellos decía “en general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de México?”, con lo que el sondeó mostró una aprobación del 61%, mientras que la gente que lo desaprueba llegó al 35 por ciento.

La segunda pregunta, la que se refiere al ejercicio democrático dice: “¿Está usted de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su mandato?”, donde la manifestación fue aún más favorable para el jefe del ejecutivo federal.

Esto porque el 66% de las y los mexicanos encuestados se decantaron por que AMLO permanezca en su cargo, mientras que el 31% dijo que se manifestará por que se revoque al mandatario nacional.

Respecto a los niveles de aprobación, los resultados de septiembre son los más favorables que ha tenido desde marzo de este año, donde volvió a obtener el 61%, pues en abril, mayo, junio, julio y agosto tuvo una ligera baja con el 57, 59, 56, 60 y 56%, respectivamente.

Marcelo Ebrard, de acuerdo con diversas encuestas, podría ser el próximo presidente de México (Foto: Presidencia de México)
Marcelo Ebrard, de acuerdo con diversas encuestas, podría ser el próximo presidente de México (Foto: Presidencia de México)

Además del diario, los números fueron publicados en las redes sociales de Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien celebró la confianza que tiene la ciudadanía en su presidente.

“La revolución de las conciencias en curso solo es posible cuando se construye una nueva relación entre el pueblo y su gobierno. Por eso la gente sostiene su confianza en el presidente López Obrador independientemente de lo que diga el círculo rojo”

Cabe destacar que la popularidad de AMLO, de acuerdo con diferentes casas encuestadoras, se ha mantenido por arriba del 50%, lo cual es un referente entre mandatarios mexicanos. Asimismo, dichas empresas apuntalan a una sucesión de gobierno afín con la llamada 4T, esto porque Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se perfilan como los favoritos para sustituir al tabasqueño en 2024.

Por ejemplo, en las publicaciones de México Elige, ambos morenistas son favorecidos por la opinión pública en cuanto a la preferencia de la sucesión presidencial; sin embargo, cabe señalar que Ebrard Casaubón es el que cuenta con el mayor respaldo.

A menos de seis meses de la revocación de mandato, AMLO se perfila para ratificar su mandato (Foto: Presidencia de México)
A menos de seis meses de la revocación de mandato, AMLO se perfila para ratificar su mandato (Foto: Presidencia de México)

Respecto a la percepción del electorado nacional, esta casa encuestadora estableció tres supuestos para las elecciones del 2024, mismos en los que el canciller mexicano ganaría la presidencia con una amplia ventaja sobre sus contendientes.

En uno de las posibilidades que se estableció, se plantean dos posibles bloques partidarios: Morena-PT-PVEM, con Ebrard Casaubón; y PRI-PAN-PRD-MC con Ricardo Anaya, donde el morenista ganaría por casi 10 puntos porcentuales, ya que el aliado de AMLO obtendría 44.2% de los sufragios, mientras que su detractor se llevaría solamente 34.4 por ciento. Cabe destacar que la diferencia para llegar al 100% se estancó en la indecisión.

Este resultado podría interpretarse como una continuidad a la administración de izquierda de la 4T en Palacio de Gobierno. es decir, que las y los votantes mexicanos están en favor de la actual administración y buscarán en el canciller la permanencia de este tipo de gobiernos.

SEGUIR LEYENDO: