Conagua presentó denuncia ante la FGR contra la invasión de terrenos federales en Texcoco

La dependencia anunció que cuenta con documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes de Ecatepec arribaron a Texcoco alrededor de las 6:30 AM el 2 de octubre (Foto: Agencia NVM)
Los habitantes de Ecatepec arribaron a Texcoco alrededor de las 6:30 AM el 2 de octubre (Foto: Agencia NVM)

Este domingo 3 de octubre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables por la invasión a terrenos federales en los predios del vaso del Lago de Texcoco.

Dichos terrenos son conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol. En tanto, el grupo de habitantes que actualmente se encuentran en la zona señalaron que son miembros de la comunidad de Santa María Tulpetlac, mismos que están llevando a cabo actos de construcción de viviendas, luego de haber delimitado la zona en una “invasión masiva”.

“La Conagua señaló que una vez que el grupo de personas ingresó a la zona, estas llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas”
Conagua reportó que los habitantes ya construyeron viviendas, aunque es un terreno federal (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Conagua reportó que los habitantes ya construyeron viviendas, aunque es un terreno federal (Foto: REUTERS/Henry Romero)

No obstante, el OCAM comunicó que cuenta con documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

Finalmente, en el comunicado de prensa se informó que la dependencia federal trabajará en conjunto con la fiscalía para aportar la información necesaria para las diligencias e investigaciones correspondientes, con el objetivo de que se “ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables”.

La Conagua espera que se tome acción legal (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La Conagua espera que se tome acción legal (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Y es que durante la madrugada del pasado 2 de octubre se reportó que alrededor de 2,000 personas ingresaron a la zona federal y comenzaron la construcción de viviendas en los terrenos federales.

De acuerdo a los reportes, a las 6:30 horas las personas arribaron al lugar en más de 150 vehículos particulares, algunos de ellos cargados de tablas y láminas, así como una máquina de trascabo con la cual delimitaron los terrenos y retiraron flora silvestre.

La movilización partió desde el municipio de Ecatepec, Estado de México, y se reportó que al frente del movimiento se encontraba José Cruz Roldán, quien también es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con base a información de La Jornada.

Ante los medios de comunicación presentes y sus agremiados, Cruz Roldán señaló que la ocupación a la zona de El Salado, contigua a El Caracol, fue resultado de una “lucha social” que avala que los lotes les pertenecen.

Aseveraron que la invasión del terreno fue porque los habitantes ganaron una "lucha social" (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Aseveraron que la invasión del terreno fue porque los habitantes ganaron una "lucha social" (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Sin embargo, diputados mexiquenses del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenaron la invasión y lanzaron un llamado para que la FGR y su símil en el Estado de México, así como autoridades federales, estatales y municipales, intervengan en el asunto con el fin de preservar el espacio ecológico.

La legisladora Azucena Cisneros Coss destacó que es necesaria una “urgente intervención”, ya que el acto lo calificó como “inaudito e inaceptable”: consideró que solo están lucrando con las personas que de verdad necesitan del acceso a la vivienda.

“Hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”

Agregó que el gran desorden urbano que se vive en Ecatepec tiene el mismo origen de lo que aconteció en el Lago de Texcoco. Destacó que se trata del mismo “modus operandi”, ya que “juegan” con las mismas necesidades que tiene la gente que quiere acceder a una vivienda; sin embargo, no se observa que se trata de zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias.

Finalmente puntualizó que es urgente la intervención, puesto que no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de vivienda de las personas.

SEGUIR LEYENDO: