Sheinbaum donó predio en Tlalpan para nuevo cuartel de la Guardia Nacional

La alcaldesa aseguró que esta acción permitirá aumentar la presencia de la GN para combatir la delincuencia. A finales de 2021, la CDMX contará con 2,280 elementos y una coordinación en cada una de las alcaldías

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Días después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que la Guardia Nacional (GN) aumentaría su presencia en la capital, encabezó la entrega de un predio de tres hectáreas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México para la construcción de un nuevo cuartel de la GN.

Dicho predio fue donado por el Ejido El Guarda o Parres, uno de los 12 pueblos originarios de la alcaldía Tlalpan.

“El día de hoy, nos encontramos aquí con un enorme agradecimiento a los ejidatarios por esta donación que hacen de su predio a la Guardia Nacional”, dijo la alcaldesa durante la entrega.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional actualmente tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero y en el oriente en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y una parte de Tláhuac. A partir de ahora va a aumentar su presencia en Tlalpan.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Durante la misma conferencia, el comandante de la primera zona militar, general de brigada, Eugenio Leonardo López Arellanes, detalló que en estas tres hectáreas se construirá un cuartel en el que se integrará una compañía con 120 elementos, quienes combatirán principalmente la tala clandestina que representa un serio problema en esta alcaldía.

La capital mexicana contará a finales de 2021 con 2,280 efectivos de la GN y con al menos una coordinación en cada una de las 16 alcaldías, pero en proceso aún están 17 predios, es decir, la Guardia Nacional tendrá 22 puntos distribuidos en la capital, donde se instalarán 19 compañías, dos batallones y una unidad habitacional.

De acuerdo con Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, a nivel nacional se busca establecer 248 cuarteles con 100,000 elementos.

“Representa un paso más para lograr los objetivos que se ha trazado el presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, al plantear la estrategia nacional de seguridad”, dijo.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por otro lado, la mandataria capitalina resaltó que en la metrópoli se pasó de registrar seis homicidios diarios en 2019 a cerrar junio de este año con 2.5.

“Sabemos que falta mucho por hacer y uno de los elementos fundamentales es, precisamente, la coordinación con las instituciones federales, particularmente con la Guardia Nacional”, afirmó la alcaldesa.

El pasado 30 de junio, día en que la creación de la GN cumplió dos años, Sheinbaum señaló que la presencia de los uniformados era muy importante no sólo por la seguridad, sino por las labores de vacunación actuales y acciones sociales.

“Ha sido muy importante la presencia de la Guardia Nacional en la capital y en el país, y ahora están apoyando en las labores de vacunación y acciones sociales de la Guardia”, declaró la mandataria.

Aquel mediodía el Gobierno federal había organizado una celebración en reconocimiento de la labor de los elementos “como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de López Obrador para velar por la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”, dijo Rosa Icela Rodríguez, Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

No obstante, debido a las intensas precipitaciones registradas en la Ciudad de México, se canceló la ceremonia por el segundo aniversario de la Guardia Nacional en Campo Marte, la cual sería presidida por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO