Quiénes son los tres hombres de México que reúnen más de 90,000 millones de dólares

En 2010, el “magnate de las telecomunicaciones” logó desbancar a Bill Gates y se coronó como el empresario más adinerado del planeta, con una fortuna estimada en USD 53,500 millones

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres forman parte de las familias más adineradas de México (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres forman parte de las familias más adineradas de México (Foto: Cuartoscuro)

Se estima que en México hay alrededor de 50 personas y familias que superan los USD 500 millones en riqueza acumulada. Entre ellos figuran personalidades como el “magnate de las telecomunicaciones”, Carlos Slim Helú; el propietario de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco; Alberto Bailléres y Juan Francisco Vidal Beckmann, heredero de la mayor productora de tequila a nivel mundial.

Tan solo el patrimonio neto de Slim, Larrea y Bailléres alcanza los USD 93,520 millones, casi una quinta parte de la fortuna acumulada con otras 47 familias y empresarios. De acuerdo Forbes, actualmente el dueño de Grupo Carso y América Móvil posee una riqueza de USD 55,930 millones, cifra que lo coloca en el primer puesto del ranking Millonarios Mexicanos, publicado y actualizado anualmente por la revista financiera.

Con esa cifra, el también ingeniero civil figura en el puesto 16 de la clasificación anual de Billionaires, igualmente realizada por Forbes y en cuyo ranking aparecen las y los empresarios más acaudalados del planeta y actualmente está encabezado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon; Elon Musk, director general de SpaceX, de Tesla Motors; y Bernard Arnault, propietario de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, conglomerado multinacional francés de marcas de lujo.

Carlos Slim Helú logró desbancar al informático Bill Gates en 2010 y se coronó como el hombre más rico del planeta (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Carlos Slim Helú logró desbancar al informático Bill Gates en 2010 y se coronó como el hombre más rico del planeta (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Además, en el año 2010, Carlos Slim logró desbancar al informático Bill Gates y se coronó como el hombre más acaudalado del mundo, con una fortuna estimada en USD 53,500 millones. Sin embargo, el monto más alto registrado en la trayectoria empresarial del magnate fue en 2011, cuando su patrimonio neto alcanzó los USD 74,000 millones.

Por su parte, Germán Larrea Mota Velasco posee una riqueza de USD 27,110 millones, , cifra que también lo coloca en el puesto número 61 de la lista de los empresarios más ricos del mundo. En el último año, la riqueza del empresario incrementó un 146.5% con respecto a lo registrado en el periodo 2019 a 2020, siendo uno de los magnates que más ganancias tuvieron durante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, logró reposicionarse como la segunda mayor fortuna del país, lugar que fue ocupado durante el 2020 por el dueño de TV Azteca y del consorcio de Grupo Salinas.

Según Forbes, Larrea logró duplicar su fortuna debido al alza que hubo en el precio de los minerales, principalmente del oro, la plata y el cobre; de modo que la división minera del conglomerado Grupo México otorgó al magnate beneficios para el aumento de su patrimonio neto, pese a que los ingresos en el sector de los transportes disminuyó debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

Germán Larrea también es conocido como el "rey del cobre" (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea también es conocido como el "rey del cobre" (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, Alberto Bailléres González, también conocido como “el rey midas mexicano” debido a que es propietario de una de las minas productoras de plata más grandes del mundo. Actualmente posee una fortuna de USD 10,489 millones. En el último año, su fortuna aumentó más de 60% gracias al ramo de la minería, ya que según datos de Forbes, tras haber realizado la estimación de su fortuna, Industrias Peñoles aumentó sus ventas en un 30.5% durante los últimos tres meses del 2020 pese a que hubo medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación por la COVID-19.

Además de Fresnillo, el empresario es dueño de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron en el año 2020 a través de concentrados de zinc, plomo y cobre. De acuerdo con información del sitio oficial de la compañía, Capela fue construida con tecnología de punta, cuenta con una capacidad de molienda y procesamiento de 4,500 toneladas diarias de mineral.

SEGUIR LEYENDO: