Cómo Carlos Slim superó a Bill Gates como el más rico del mundo

El magnate de las telecomunicaciones fue investido por Forbes como la personalidad más acaudalada del planeta en 2010 y logró mantener su nombramiento durante cuatro años

Carlos Slim logró superar la riqueza de Bill Gates en 2010 debido al aumento en los precios de las acciones de América Móvil (Fotos: Bloomberg)
Carlos Slim logró superar la riqueza de Bill Gates en 2010 debido al aumento en los precios de las acciones de América Móvil (Fotos: Bloomberg)

Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México y también figura como una de las personalidades más acaudaladas del mundo tras su aparición en el ranking Billionaires, publicado y actualizado anualmente por la revista Forbes, el cual recientemente fue encabezado por cuarto año consecutivo por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de la compañía de ventas en línea Amazon.

Sin embargo, el magnate mexicano también fue embestido por Forbes como el hombre más rico del mundo en el 2010 y mantuvo ese título hasta el año 2014 cuando el informático Bill Gates, con el que se había disputado por varios años las primeras posiciones del ranking, logró amasar una fortuna de 76 mil millones de dólares.

Antes de haber sido desbancado por Carlos Slim, Bill Gates dominó la lista global de los más ricos del mundo durante 13 años, de 1995 hasta 2007, cuando el empresario Warren Buffet alcanzó el primer lugar de la famosa lista con una fortuna valorada en 62 mil millones de dólares.

La Fundación Bill & Melinda Gates, creada en 1994, es una de las más grandes del mundo (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)
La Fundación Bill & Melinda Gates, creada en 1994, es una de las más grandes del mundo (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)

En 2010 Slim logró superar a Gates debido a que hubo un incremento en el valor de la compañía de telecomunicaciones América Móvil desde principios de año y también gracias a que las acciones de la compañía Microsoft se mantuvieron planas pese a la gran demanda que hubo en materia de software de 1994 a 1999.

Otro punto clave sobre la disminución del patrimonio neto de Gates, quien actualmente tiene 65 años, fueron las aportaciones monetarias que éste realizó a su obra filantrópica a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, creada en 1994. Según información de la revista estadounidense Forbes, hasta 2013 el informático había aportado a la fundación un aproximado de 28 mil millones de dólares, cifra superior a la riqueza de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México.

Por su parte, para el aumento en la riqueza de Carlos Slim un elemento importante fue que, durante el lapso de 2003 a 2009 el precio de las acciones de América Móvil subieron más de siete veces. Sin embargo, el magnate fue desbancado en 2014 tras una baja en las acciones de la misma compañía, ya que en 2014 en México se aprobó una reforma en materia de telecomunicaciones que daría fin a un monopolio forjado por el empresario de ascendencia libanesa tras la ola de privatizaciones que hubo en el país durante la década de los 90.

La fortuna de Carlos Slim disminuyó debido a la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en México en 2014 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La fortuna de Carlos Slim disminuyó debido a la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en México en 2014 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Antes de la apertura de nuevas compañías, su propiedad empresarial América Móvil dominaba el mercado de la telefonía móvil en México y, por su parte, Telmex lideraba con sus servicios de telefonía fija. Según algunos expertos, para que Slim pudiera mantener su nombramiento como el hombre más rico del mundo, necesitaba invertir fuertes cantidades de dinero en cuanto a la cobertura tecnológica y también en ofrecer mejores servicios que le permitieran ampliar su cartera de clientes.

Otro impacto negativo en la fortuna del empresario fue la incursión al mercado de la compañía estadounidense AT&T, que en 2014 compró las acciones de las compañías Nextel y Iusacell, propiedades que pertenecían al magnate Ricardo Salinas Pliego y de Grupo Salinas.

La estrategia que adoptó la compañía norteamericana fue ofrecer paquetes de datos a precios mucho más accesibles que los ofrecidos por Telcel, filial de América Móvil; lo que trajo como consecuencia que los clientes de telefonía móvil eligieran los servicios de AT&T.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR