Mapa del coronavirus en México al 29 de septiembre: se registraron 700 muertes en un día, epidemia disminuye 24%

En el país hay alrededor de 61,217 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 28 de septiembre ya suman 276,376 defunciones confirmadas en México por el COVID-19, así como 3,645,599 casos acumulados. Lo anterior significa que en las últimas 24 horas hubo 700 muertes y 9,792 contagios nuevos.

De acuerdo con el informe técnico diario, en la semana epidemiológica 37 disminuyó 24% el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Además, en el país hay alrededor de 61,217 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir a transmitir el SARS-CoV-2.

En ese sentido, las entidades con la mayor tasa de casos activos  por cada 100,000 habitantes y por lo tanto donde hay mayor actividad viral, según la Secretaría de Salud son: Tabasco, Colima, la Ciudad de México, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit y Campeche.

Asimismo, hay más de 13,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,999,060 recuperados.

Respecto a la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En cuanto a la capacidad hospitalaria, las camas generales cuentan con una ocupación de 34%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer. Y, sin cambios, la ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes graves se ubica en 30%.

Con estas cifras, México continúa como el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Hasta el próximo 3 de octubre, en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) habrá cuatro: Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Vacunación contra COVID

Del 24 de diciembre a la fecha, México ha tenido disponibles un total de 116 millones 353 mil 405 biológicos de los laboratorios: Pfizer BioNTech, Astrazeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Johnson & Johnson y Moderna.

De acuerdo con el documento técnico, con corte a las 21:00 horas, este 27 de septiembre se aplicaron 502 mil 268 vacunas, para un total de 99 millones 868 mil 671 dosis suministradas a 71% de la población mayor de 18 años.

Hasta el momento se reportan 63 millones 550 mil 739 personas vacunadas con al menos una dosis, de las cuales 44 millones 902 mil 572 tienen esquema completo, correspondiente a 71%, y 18 millones 648 mil 167 recibió su primera dosis, lo que equivale a 29%.

Son 20 entidades federativas las que alcanzan cobertura de vacunación de 72% a 93%: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO