En caso de viaje al extranjero, la CDMX ofrece vacunas AstraZeneca o Pfizer

Oliva López indicó que la CDMX está apoyando a la gente que tenga que viajar al extranjero con la aplicación de vacunas aprobadas en todos los países

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante los planes de Estados Unidos y otros países europeos sobre no permitir el ingreso de personas que tengan la vacuna Sputnik V y sólo aprobar la recepción de quienes hayan recibido biológicos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los habitantes de la Ciudad de México que planean viajar al extranjero y a cuyas demarcaciones fueron asignadas dosis del antígeno ruso han empezado a realizar peticiones especiales.

Esta mañana, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, dio a conocer que se han registrado casos de personas que por causas de educación u otras circunstancias deben viajar a países que no avalan las vacunas rusas, chinas o de otra procedencia, por lo que han solicitado inocularse contra COVID-19 con dosis de AstraZeneca o Pfizer para poder salir del territorio nacional.

“Hemos tenido casos de, por ejemplo, personas que van a estudiar. Entonces se hace una petición específica y buscamos la forma de resolver. En general vacuna Astra y Pfizer son las que aplicamos en estos casos. Tenemos personas rezagadas, pasando todas las alcaldías, abriremos lugar para rezagados y lo más probable sea que se haga con la Astra”, explicó la funcionaria local.

Asimismo, recordó que la semana previa el Gobierno de México exhortó a los países para que se aprueben las vacunas avaladas por la OMS que actualmente son las de Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

(Foto: EFE/Ciro Fusco)
(Foto: EFE/Ciro Fusco)

“También hay presiones en términos de la Organización Mundial de Comercio y Turismo que están preocupadas por restricciones selectivas y están presionando para que sean aceptadas todas las vacunas que la OMS ha considerado aprobadas para la emergencia”, dijo López, confiando en que esto sucederá en cierto tiempo.

No obstante, reconoció que quienes requieran la dosis porque están próximos a viajar en diciembre o porque inician sus estudios el 2022, no pueden esperar y por eso se les brindan opciones.

“Afortunadamente, el Gobierno de México, ha conseguido de todos los distintos biológicos disponibles, y en la ciudad tenemos, también, esta posibilidad, no son muchas personas”, estimó.

¿Quiénes se han vacunado con Sputnik V en la CDMX?

Cabe recordar que en la capital mexicana se anunció el fin de semana que aplicará Sputnik V, como primeras dosis contra COVID-19 para personas de entre 18 y 29 años de las alcaldías Álvaro Obregón (AO), Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa, en donde no se había aplicado.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Anteriormente, se aplicó el biológico ruso para el sector más joven de las alcaldías de Benito Juárez, GAM, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

Asimismo, se aplicó para los adultos de 30 a 39 años de las demarcaciones de Coyoacán, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero (GAM).

De igual modo, el sector de 50 a 59 de las alcaldías GAM, Iztacalco, Iztapalapa, AO, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, recibieron el biológico ruso. Por último, las personas de la tercera edad de las demarcaciones Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac también se aplicaron Sputnik V a finales de este febrero.

Por otro lado, López Arellano dijo que la siguiente semana se planteará la posibilidad de realizar una campaña para las personas rezagadas, incluso ya con los conteos de cuántos se estima por grupo de edad y cuánto se estima por alcaldías.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR