Por qué AMLO pedirá perdón al pueblo Yaqui en su visita a Sonora

En su visita a Ciudad Obregón, el mandatario mexicano buscará mantener el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo

Será ante ocho gobernadores de la nación Yaqui que López Obrador solicitará el perdón por los abusos cometidos y que persisten actualmente. (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)
Será ante ocho gobernadores de la nación Yaqui que López Obrador solicitará el perdón por los abusos cometidos y que persisten actualmente. (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará Ciudad Obregón en Sonora, el viaje será en un vuelo comercial para encabezar a mediodía la ceremonia para pedir perdón por los agravios cometidos en el pasado en contra del pueblo Yaqui, en el poblado de Vícam.

Será ante ocho gobernadores de la nación Yaqui que López Obrador solicitará el perdón por los abusos cometidos y que persisten actualmente, asimismo, el mandatario mexicano buscará mantener el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

De igual forma, cuatro secretarios de Estado, subsecretarios y directores de diversas dependencias acudirán al evento. En el vuelo del presidente se encuentran los titulares de las secretarías de Bienestar, Javier May; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz; Agricultura, Víctor Villalobos y Medio Ambiente, María Luisa Albores.

En su visita a Ciudad Obregón, el mandatario mexicano buscará mantener el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo. (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
En su visita a Ciudad Obregón, el mandatario mexicano buscará mantener el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo. (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Entre otros invitados, se encuentra Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la titular del Instituto de las Mujeres, Nadie Gasman.

En la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, al sur de Sonora, se firmará el martes el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que contempla una inversión federal de alrededor de 580 millones de dólares para resarcir de manera paulatina, justa y equitativa los agravios en medio de grandes intereses económicos.

El plan incluye la cesión de tierras, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, tal como planteó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en un decreto emitido en 1940.

De acuerdo con Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, el Plan de Justicia será un modelo que el Gobierno de la República podrá replicar con el resto de los pueblos originarios en México.

¿Cuáles han sido los conflictos con la comunidad Yaqui?

En el caso de los Yaquis, se busca resolver la llamada “Guerra por el Agua” que ha enfrentado a los productores agrícolas y habitantes de Cajeme (estado de Sonora), con sectores de Hermosillo, discordia que surgió a partir de la construcción del Acueducto Independencia que trasvasa agua desde el Río Yaqui a la capital de Sonora para abastecer a un tercio de la población del estado.

El Acueducto Independencia es considerado por la Nación Yaqui una sobreexplotación y despojo a sus recursos naturales, pues mientras que en los ocho pueblos indígenas hay falta de agua potable, las tres ciudades más habitadas de Sonora se abastecen.

El Plan de Justicia propone la construcción del Acueducto Yaqui para abastecer a las comunidades indígenas y la creación del Distrito de Riego 018 para irrigar una mayor superficie de siembra en la región.

Pueblos yaquis se autogestionará respecto al uso del agua (Foto: Twitter / @GobiernoMX)
Pueblos yaquis se autogestionará respecto al uso del agua (Foto: Twitter / @GobiernoMX)

Otro de los llamados “agravios históricos” es el de la superficie territorial y la tierra que los indígenas pueden sembrar en el Valle del Yaqui que se extiende entre los municipios de Cajeme y Guaymas.

Se reclaman 576 mil 471 hectáreas fértiles, así como el derecho de usufructo sobre el mar con respeto al decreto de exclusividad pesquera de 1973.

Las mayores amenazas al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui son la violencia de grupos de la delincuencia organizada dedicados al narcotráfico, así como el robo y la venta ilegal de combustible.

También está la oposición al Plan de Justicia de los llamadas autoridades duales, que son aquellos indígenas que desconocen a los Gobernadores de los Ocho Pueblos y que han organizado protestas.(Foto: Facebook/Carmen García de Aldama)
También está la oposición al Plan de Justicia de los llamadas autoridades duales, que son aquellos indígenas que desconocen a los Gobernadores de los Ocho Pueblos y que han organizado protestas.(Foto: Facebook/Carmen García de Aldama)

En los últimos meses se han registrado asesinatos y desapariciones de miembros de la tribu Yaqui, como el caso de Tomás Rojo Valencia, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, ocurrida el 27 de mayo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dos meses después enterrado en una fosa clandestina.

El pasado julio, 10 indígenas Yaquis desaparecieron en Loma De Bácum, aparentemente como represalia de un grupo criminal a quien el Ejército Mexicano les decomisó media tonelada de metanfetaminas.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Viajes corporativos pospandemia: 5 cambios que llegaron para quedarse

La crisis sanitaria del coronavirus modificó las reglas de juego en los traslados de negocios. Cuáles son las nuevas preferencias de los ejecutivos

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tienen “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación”

El régimen ya había intentado atemorizar anteriormente a los organizadores de la marcha diciendo que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad

Crean un sistema de desalinización que funciona a carbón y energía solar y abarata el acceso al agua potable

El invento podría proporcionar agua dulce de manera sostenible a los 475 millones de pequeños agricultores que viven en tierras secas, costeras y rurales. La empresa creadora, de Países Bajos, testeó un prototipo en Arabia Saudita y en Suiza y hará pruebas avanzadas en el nordeste de Brasil

Entre protestas de maestros y malas condiciones escolares, el régimen de Maduro pretende “buscar” a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia

La dictadura chavista anunció el retorno a las clases a partir de hoy en Venezuela. Sin embargo, el deterioro de los centros educativos, la crisis económica que afecta a las familias y los paupérrimos salarios docentes, hacen que la vuelta a las aulas sea aún incierta

Crean nuevas pautas de investigación para predecir y evitar futuras pandemias

Científicos de Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido diseñaron una guía para que los datos sanitarios se puedan utilizar y comprender a tiempo. Cuáles son las estrategias a seguir
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR