Morena va por prisión preventiva oficiosa en delitos cometidos con réplicas de armas de fuego

De acuerdo con la diputada Guadalupe Román, el efecto sobre las víctimas es el mismo, por lo cual el proceso debe de ser igual que al de un ilícito cometido con un arma real

Compartir
Compartir articulo
Morena promueve reforma en crímenes cometidos con armas de fuego réplica (Foto: Colprensa)
Morena promueve reforma en crímenes cometidos con armas de fuego réplica (Foto: Colprensa)

Guadalupe Román, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propone prisión preventiva oficiosa contra los presuntos criminales que utilicen réplicas de armas de fuego para cometer ilícitos.

La argumentación de la legisladora radica en que el daño psicológico y moral de la víctima es el mismo que el de una persona a la que llegaran a agredir con un arma de fuego real, por lo que planteó adicionar un cuarto párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia, busca considerar como medio violento que amerite prisión preventiva oficiosa el empleo de objetos que tengan la apariencia o imiten un arma de fuego o explosivo y que se utilicen para amagar o intimidar a la víctima.

María Guadalupe Román Ávila de Morena, propuso prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos con réplicas de arma de fuego (Foto: Cortesía / Diputados)
María Guadalupe Román Ávila de Morena, propuso prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos con réplicas de arma de fuego (Foto: Cortesía / Diputados)

Román Ávila señala que es importante imponer esta medida preventiva contra los presuntos infractores en virtud de que el arma, réplica o no, es un instrumento que le permite realizar un crimen.

“La utilización de esos objetos trae consigo un medio eficaz para que el delincuente logre su cometido y, además, tenga el conocimiento de actuar con un atenuante al enfrentar la justicia en caso de detención”

Al respecto, la diputada destacó que si bien las armas réplica no son letales, el efecto que provocan en el momento de cometerse un delito, es el de amenaza e intimidación. Además, los delincuentes quedan en libertad por atenuar su conducta antijurídica, al no haber utilizado un arma de fuego real.

Ante la diferencia punitiva que existe en la agravante de utilizar un arma de fuego real, la probabilidad de que el delincuente enfrente una sanción mayor por el delito que cometió es mínima y la prisión preventiva oficiosa es casi imposible que proceda, lo que hace que el infractor o delincuente reincida, añade.

La propuesta será turnada a la comisión pertinente para que la revise  (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
La propuesta será turnada a la comisión pertinente para que la revise (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Román Ávila también contempla el proceso creador de este tipo de indumentaria, pues si bien, la creación de réplicas se encuentra bajo el amparo de la ley, ésta debería ser regulada por el legislativo federal, esto bajo el concepto de concientización de que dichos productos pueden ser utilizados para cometer delitos de diversos tipos.

Asimismo, reconoce que el mismo acto ilícito deja graves secuelas psicológicas en las víctimas, ya que la impresión de amenaza, intimidación y sometimiento, es la misma que la de un arma de fuego real.

“Es necesario reformar el marco legal para que se concientice a los fabricantes a que transformen e innoven en las armas de juguete”, especificó sobre la NOM-161- SCFI-2003, “Seguridad al usuario juguetes. Réplicas de armas de fuego. Especificaciones de seguridad y métodos de prueba”.

Casi la mitad de los delitos cometidos en la CDMX se cometen con armas réplicas (Foto: SSC)
Casi la mitad de los delitos cometidos en la CDMX se cometen con armas réplicas (Foto: SSC)

Una propuesta similar ya había sido planteada por el senador Miguel Ángel Mancera, quien en enero del 2018 planteó que los delitos cometidos con armas réplica sean considerados como delitos violentos.

Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que, de abril a octubre de ese año, se registraron 28 casos de robo agravado y calificado cometidos con armas réplica, por los cuales se detuvo a 41 personas; sin embargo, 29 quedaron en libertad.

Indicó que para dejar en libertad a los delincuentes, se consideraron argumentos jurisdiccionales que refieren que “aún y cuando se haya amagado a las víctimas con una arma réplica, no se consideró un medio violento”.

Lo anterior, dijo, constituye un elemento más para incorporar en el Código Nacional de Procedimientos Penales el tema de armas réplica, y evitar así, la libertad de los probables responsables que las utilizan en la comisión del delito. Señaló que de cada 10 delitos que se comenten en la Ciudad de México, cuando menos cinco se lleva a cabo con este tipo de artefactos.

SEGUIR LEYENDO: