Cuatro estados de México tienen alerta por violencia de género, pero no les fueron asignados recursos federales

Otras siete entidades más, de los 23 estados con dicha alerta, si fueron tomadas en cuenta en la repartición de presupuesto, pero aún no se conoce el proyecto en el que se invertirán

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Al menos cuatro estados de México que tienen Alerta por Violencia de Género en contra de las mujeres, no cuentan con recursos destinados desde el gobierno federal para hacer frente a esa grave problemática que, a nivel nacional, cobra la vida de 10 mujeres al día.

Este 2021, el gobierno del país dirigió más de 445 millones de pesos precisamente a la atención de la violencia contra la mujer en 23 estados. No obstante, de acuerdo con lo reportado por el diario mexicano Milenio, a tres meses de que se termine el año, al menos cuatro entidades no cuentan con dichos recursos y otras más no lo han recibido completo. Siete más lo tienen pero aún no es público el cómo serán asignado.

Los primeros son Campeche, Nuevo León, Durango y Tlaxcala, que como se mencionó tienen Alertas de Violencia de Género emitidas pero en el presente ejercicio fiscal no les fueron asignados .

El segundo caso lo integran Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Sonora, Quintana Roo y San Luis Potosí, sí fueron tomados en cuenta en la asignación de recursos, pero aún no se publica en qué proyectos se invertirán.

(Foto: ROMINA SOLIS)
(Foto: ROMINA SOLIS)

El pasado 18 de agosto la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó al gobierno del Estado de Tlaxcala la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El subsecretario Alejandro Encinas precisó que la medida aplicará para los 60 municipios de la entidad, debido a que responde al esfuerzo que comenzó hace dos años con el fin de implementar políticas públicas y mecanismos institucionales para salvaguardar la vida de las mujeres tlaxcaltecas.

La declaratoria no será lo único que resuelva el problema de las violencias porque las particularidades de éstas en Tlaxcala demuestran que más del 60% de la violencia contra las mujeres se concentra, principalmente, dentro del hogar”, explicó Encinas.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) lanzó un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto con el fin de “construir una cultura de respeto, de tolerancia y de recuperación de nuestros lazos de identidad dentro de la familia y de la comunidad”, así como al gobierno y autoridades para fortalecer la implementación de la justicia en México.

(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

“(Espero) que no haya impunidad en estos hechos delictivos en donde lamentablemente nuestras cifras de impunidad a nivel nacional rondan en el 99% de los casos y mientras no castiguemos a quienes cometen estos ilícitos, no vamos a resolver el problema de fondo. Las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, a su tío, a su hermano, su sobrino”, planteó.

Durante la ceremonia, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, precisó que la causa principal de la violencia en el país es la desigualdad por razones de género, así que se comprometió a seguir trabajando en erradicar “la dominación, explotación y violencia contra las mujeres”.

La comisionada enfatizó que no se puede aceptar la continuación de prácticas que niegan la vida de una parte fundamental del pueblo, bajo el argumento que se trata de costumbres y tradiciones heredadas, cuando estas prácticas lo único que reproducen es la dominación, explotación y violencia contra mujeres y niñas.

Explicó que la alerta en Tlaxcala se debe, entre otras cosas, a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas ha ido al alza.

Encinas aseveró que dicha acción respondió a la deuda histórica que tiene el Gobierno de México con las mujeres víctimas y sobrevivientes de la “violencia feminicida” en la entidad.

Es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, mencionó Encinas.

Dicha alerta se solicitó desde 2019 por diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ONU Mujeres, también por diferentes asociaciones civiles de mujeres organizadas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR