Nuevo billete de 20 pesos: cuáles son sus elementos de seguridad y qué pasará con el clásico billete de Benito Juárez

Se trata del primer ejemplar con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical

Compartir
Compartir articulo
Nuevo billete (Foto: Banco de México)
Nuevo billete (Foto: Banco de México)

Luego de la presentación del nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, el cual se puso en circulación a partir del pasado viernes 24 de septiembre, en este espacio daremos a conocer cuáles son los elementos de seguridad con los que cuenta y qué pasará con el clásico ejemplar de Benito Juárez.

Con colores predominantes en verde y rojo, es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Luce en su anverso la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México. Mientras en su reverso se observará el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

Además, este ejemplar cuenta con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar.

El nuevo ejemplar tiene características para evitar su falsificación. (Foto: Banco de México)
El nuevo ejemplar tiene características para evitar su falsificación. (Foto: Banco de México)

*Relieves sensibles al tacto.- Es decir, al tocar con la yema de los dedos se percibirá la impresión de textos como: “Banco de México”, “Veinte pesos”, numeral 20, la palabra “pesos”, personajes, edificio y arcos.

*Denominación multicolor.- Elemento que cambiará el color al mover el ejemplar.

*Ventana transparente.- Contiene el número 20, una textura de líneas en lo ancho del billete, dos puntos en cada extremo, así como los años 1821, 2021 sobre tintas que cambian de color.

*Fluerencencia.- Las tintas brillan y resaltarán bajo la exposición de luz negra.

Billete 20 pesos. Banxico
Billete 20 pesos. Banxico

¿Qué pasará con el clásico billete?

Se trata del papel moneda más reciente con denominación de 20 pesos, que forma parte de la familia D1.

El ejemplar se puso en circulación a partir del 2002 y su fabricación fue en polímero, además su textura es diferente a los anteriores, los cuales se realizaron con papel algodón.

Cuenta con ventanas transparentes, elementos que cambian de color, hilo microimpreso, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua y fluorecencia.

Pero qué pasará con el clásico billete de color azul del ex presidente, Benito Juárez, es importante detallar que no perderá su valor, por lo que podrán seguir siendo utilizados para realizar transacciones.

El Banco de México cambia frecuentemente los billetes o papel moneda para evitar principalmente su falsificación. Lo más importante es colocar diversos elementos de seguridad, vigencia y duración.

Además, con la intención de diferenciarlos y reconocer el cambio de unidad monetaria, es decir, aquellos que podrán seguir en circulación y los que ya no, Banxico los clasifica por familias.

Debido a que a diario tenemos un billete entre nuestras manos, para cubrir diversas necesidades es importante saber identificar cuando uno de estos ejemplares es falso. Por ello, los ejemplares cuentan con principales elementos o características para reconocer los apócrifos.

SEGUIR LEYENDO