“Liberan a Ovidio Guzmán, pero persiguen a científicos”: usuarios criticaron las acusaciones de la FGR contra investigadores del Conacyt

Los usuarios reprocharon al gobierno la liberación del hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán y la cacería contra 31 empleados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de detener a 31 científicos e investigadores acusados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, llegó a un punto álgido en redes sociales, donde los usuarios reclamaron al gobierno que dejara libre a los narcotraficantes y se iniciara una cacería contra académicos.

La decisión de la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, agitó el debate en Twitter. Algunas voces apuntaron al caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, quien pese a ser catalogado como un peligro para la nación, no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra.

El pasado 17 de octubre del 2019, la captura del descendiente del líder del Cártel de Sinaloa desató el terror en Culiacán, por lo que horas después el gobierno confirmó su liberación.

“Hasta hoy la ⁦@FGRMexico no tiene orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán Salazar, liberado ilegalmente por el presidente. Pero pide aprender a 31 científicos. Exrectores, académicos y físicos”, señaló el senador de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

En días pasados, la FGR anunció tener en la mira a 31 ex rectores, académicos y físicos del Foro Científico y Tecnológico. El órgano autónomo federal alegó que la asociación científica recibió un presupuesto de 244 millones de pesos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Foro fue creado en 2012 por la Ley de Ciencia y Tecnología que estipula que el Conacyt debe apoyarlo financieramente. Bajo este argumento, un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, negó a la fiscalía girar órdenes de aprensión contra los científicos y ex funcionarios.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los miembros del órgano rector de la ciencia advierten que la petición de la fiscalía se debe a desacuerdos entre el Conacyt y el Foro, originados desde 2019, cuando el primero decidió dejar de entregarle dinero al Foro dirigido entonces por Julia Tagüeña.

La discordia llegó a tribunales. Tagüeña ganó un amparo para seguir recibiendo el presupuesto federal. Sin embargo, un año después el Conacyt decidió cambiar sus estatutos internos y dejar de dotar de presupuesto al Foro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en su administración no se permitirá la impunidad.