“Fanatismo ideológico como justicia selectiva”: Gabriel Quadri despotrica contra el gobierno de la CDMX por encarcelar a quienes vandalizaron las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

Los dos detenidos fueron llevados ante el Ministerio Público por vaciar botes de pintura blanca sobre las estatuas

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri va con el PAN (Twitter @g_quadri)
Gabriel Quadri va con el PAN (Twitter @g_quadri)

El día de hoy se supo de dos detenidos por vandalizar el Monumento Encuentro conformado por dos representaciones a escala real del ex presidente cubano Fidel Castro y el revolucionario Ernesto Che Guevara. Ante la noticia, el diputado Gabriel Quadri increpó al gobierno de la Ciudad de México por arrestar a los responsables de dañar las estatuas “del dictador comunista  Castro y el asesino Guevara”, mientras que quedan supuestamente impunes quienes se manifiestan con pintas sobre Paseo de la Reforma.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) del distrito 23 -Coyoacán-, Gabriel Quadri, se escandalizó ante la noticia de dos varones, uno 21 y otro de 41, que fueron llevados ante el ministerio público por vaciar botes de pintura blanca encima de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara.

Desde la visita del presidente cubano, Díaz-Canel, a México el diputado se ha enfrascado en una serie de críticas al régimen cubano, por un lado, y a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por invitarlo.

Fotos: Cuartoscuro // EFE // Reuters
Fotos: Cuartoscuro // EFE // Reuters

De tal forma que al enterarse de que dos personas fueron detenidas por vandalizar las representaciones de dos de los personajes más conocidos de la revolución cubana, le pareció injusto que se les de ese tipo de tratamiento mientras que considera que las manifestaciones en Paseo de la Reforma permanecen impunes.

A través de su cuenta de Twitter el diputado publicó: “Gobierno CDMX, fanatismo ideológico como justicia selectiva.  Dejan impunes a quienes vandalizan monumentos históricos en Paseo de la Reforma, encarcelan a quienes arrojan pintura sobre infames estatuas del dictador comunista  Castro y el asesino Guevara”.

Personajes políticos de derecha (como Gabriel Quadri) y de izquierda, han criticado las manifestaciones que se han llevado a cabo en Paseo de la Reforma por las pintas realizadas a manera de protesta. Las quejas comenzaron particularmente a partir de que fueron los movimientos feministas quienes tomaron las calles de manera protagónica para exigir el derecho a la interrupción legal del embarazo y protestar por la inseguridad y la violencia contra ellas entre otras cuestiones.

Esta no es la primera vez que Quadri se molesta por una estatua. Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que sería retirada la escultura a Cristóbal Colón para colocar en su lugar la de una mujer indígena, el diputado también manifestó su inconformidad en Twitter e incluso llevó el tema a la Cámara de Diputados.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

A través de redes sociales, el diputado publicó: “Claudia Sheinbaum cree que la ciudad es de su propiedad, destruyendo monumentos históricos, poniendo estatuas de asesinos en espacios públicos y cambiando a su capricho el nombre de avenidas y sitios patrimoniales. Autocracia local, sectaria y fanática”.

Las protestas hicieron eco en partidos de oposición como el PAN, quienes también se lanzaron en defensa de Cristóbal Colón.

Claudia Sheinbuam, en un primer momento, anunció que la estatua que se colocaría en el antiguo pedestal del español, sería “Tlali”, una mujer olmeca diseñada por el escultor Pedro Reyes. Sin embargo, dicho proyecto se echó para atrás, aunque no por los reclamos de Gabriel Quadri.

Las críticas que verdaderamente lograron echar para atrás el proyecto llegaron por parte de activistas como Yásnaya Elena. La lingüista mixe criticó la visión que tiene el gobierno de las comunidades indígenas del país.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por ejemplo, llamó la atención sobre la idea de que una supuesta mujer indígena olmeca tuviera un nombre en náhuatl, o que el autor de la escultura fuera caucásico. Además, detalló que el concepto de “indígena” no aplicaba para las y los olmecas que habitaron lo que ahora conocemos como México hace centenas de años. El concepto de indígena, en realidad, surge a partir de la llegada de los españoles y se terminó de configurar con el surgimiento del Estado Moderno mexicano. Por lo que antes de eso, los y las olmecas eran eso: olmecas, no indígenas.

La designación de la nueva escultura que ocupará el pedestal que era de Cristóbal Colón estará a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).

SEGUIR LEYENDO: