Dos monedas de 50 pesos que juntas se venden en más de 174,000 pesos: cuál es la más cotizada

Los ejemplares se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta

Compartir
Compartir articulo
Este es uno de los ejemplares. Infobae
Este es uno de los ejemplares. Infobae

Entre las familias de monedas que maneja el Banco de México (Banxico), existen dos de ellas que tienen un valor nominal de 50 pesos; sin embargo, uno de los ejemplares se ofrece a un costo estratosférico en una plataforma comercial.

Las monedas a las que nos referimos forman parte de la familia A y AA, las cuales se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. Además están desmonetizadas, por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidas para realizar transacciones.

Hay que recordar que de acuerdo con especialistas de tiendas de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, las monedas deberán tener algunas características para poder aumentar su valor.

A pesar de ello, algunos vendedores ofrecen los ejemplares a gran variedad de precios, a continuación revelaremos cuáles son las piezas en esta ocasión y el costo que manejan.

Moneda de 50 pesos. Mercado Libre
Moneda de 50 pesos. Mercado Libre

Primera moneda

De menor a mayor, el primer ejemplar fue acuñado en acero inoxidable y lleva en una de sus caras a un ex presidente de México.

Además, tiene un diámetro de 23.5 mm, un peso aproximado de 8.6 gramos y se puso en circulación a partir de1984.

Pertenece a la familia A, las cuales se pusieron en circulación en los años ochenta y están desmonetizadas.

En su reverso se visualiza la efigie (imagen) de Benito Juárez en posición en tres cuartos de perfil, así como el símbolo “$” y el número “50″, ambos en posición vertical.

Lleva también el año de acuñación, y la inscripción ”Juárez” en mayúsculas, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y un marco liso con gráfila en forma de puntos.

Mientras que en su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se vende en la plataforma de Mercado Libre en al menos 25,000 pesos, de acuerdo con un usuario.

Moneda Diosa Azteca. Mercado Libre
Moneda Diosa Azteca. Mercado Libre

Segunda moneda

En segunda posición se encuentra una pieza con el precio más elevado. Fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Según la historia, Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50″, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Así como un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior. Mientras que en su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza es de las más caras en internet, pues de acuerdo con un vendedor se cotiza hasta en 150,000 pesos en el mismo sitio.

De ese modo, la suma de los dos ejemplares es de hasta 175,000 pesos por la plataforma comercial.

SEGUIR LEYENDO