CNDH insistió en mejorar las condiciones de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia de México por el PRI, fue asesinado durante un evento público en Lomas Taurinas, Baja California

Mario Aburto está preso desde 1994 acusado del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (Foto: Archivo)
Mario Aburto está preso desde 1994 acusado del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su llamado al gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de Mario Aburto, quien se encuentra preso en una prisión federal por haber sido encontrado culpable por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de un comunicado oficial, la comisión dirigida por Rosario Piedra, realizó un tercer llamado a las autoridades penitenciarias de la federación, pues tras realizar una inspección, en seguimiento al caso de Aburto Martínez, se continuaron detectando diversas violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con los señalamientos de la comisión, Jesús Porfirio González Schmall, acompañado de un Visitador Adjunto de la CNDH, se trasladaron hasta el Centro Federal de Readaptación Social núm. 12 ‘CPS Guanajuato’, donde detectaron las presuntas violaciones.

Mario Aburto Martínez fue encontrado culpable de asesinar a Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)
Mario Aburto Martínez fue encontrado culpable de asesinar a Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)

“Debido a esto, y por tercera ocasión, este Organismo Constitucional Autónomo solicitó la urgente implementación de medidas cautelares, imprescindibles en primer término para garantizar la seguridad e integridad física del señor Aburto”, se lee en el comunicado.

Al articular este planteamiento, la comisión insistió que la violación de los derechos del preso. Aunado a esto, repitió que Mario Aburto debe de ser trasladado a otra prisión, pero a una más cercana a la residencia de sus familiares, donde se sugiere el Centro de Readaptación Social “El Hongo” II, con residencia en Baja California.

“En este sentido, la CNDH respetuosamente exhorta al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social a garantizar los derechos humanos del quejoso, y permitir a la brevedad el cumplimiento de la diligencia ayer impedida, mandato inobjetable de esta Comisión Nacional”, escribió en el boletín la comisión.

Cabe recordar que la CNDH ya ha insistido numerosas veces en mejorar las condiciones de vida del preso, esto porque en alguna ocasión Aburto señaló que se le había llegado a privar del alimento, además de sufrir abusos físicos por parte de las autoridades carcelarias.

La periodista Laura Sánchez Ley publicó las anotaciones que Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, hizo a su libro (Foto: captura de pantalla / Twitter@laurasanley)
La periodista Laura Sánchez Ley publicó las anotaciones que Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, hizo a su libro (Foto: captura de pantalla / Twitter@laurasanley)

A pesar de las gestiones realizadas por la comisión que dirige Piedra Ibarra, las autoridades no han atendido las recomendaciones. En este sentido, es importante recordad los distintos pronunciamientos de personas que han tenido acceso a Mario Aburto, donde señalan un sistema violatorio en su contra.

El pasado 7 de abril, Laura Sánchez Ley, periodista y autora del libro “Aburto: testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo”, publicó en su cuenta de Instagram una nota que Mario Aburto le hizo a su obra. La comunicadora de origen tijuanense se dijo intrigada por “cómo se van y cómo regresan nuestras letras” y a continuación agregó un primer apunte que el asesino confeso hizo a su libro.

“Me intriga mucho cómo se van y cómo regresan nuestras letras. Hace un par de años escribí un perfil sobre Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio. Hace unas semanas Aburto me regresó mi libro con sus ediciones. Luego les cuento con detalle qué escribió”, publicó, después adjuntó la primera anotación que hizo en el libro.

“La sociedad tiene derecho a opinar, pero sobre todo... a conocer la verdad. Porque la realidad supera la ficción se invita al amable lector a convertirse en un verdadero investigador y desenmascarar juntos a los verdaderos culpables de acuerdo a las pruebas y evidencias que aquí les comparto y que nunca se quisieron dar a conocer a la sociedad por parte de las autoridades de esos tiempos porque eran parte de ‘un supuesto secreto’”. se lee en el mensaje firmado por Mario Aburto Martínez y fechad el 21 de octubre de 2017.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR