Terapia con juegos: así es como el IMSS brindará ayuda a los pacientes con Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, el IMSS busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento

El seguro social brinda ludoterapia a pacientes con Alzheimer.
El seguro social brinda ludoterapia a pacientes con Alzheimer.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el IMSS dio a conocer la terapia que implementa para tratar esta enfermedad con sus derechohabientes. A través de un plan de rehabilitación mediante ludoterapia, es decir, terapia con juegos; la institución busca limitar el progreso de la enfermedad y, de esta forma, contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes que padecen este mal degenerativo del sistema nervioso central.

También, a la par de este tipo de rehabilitación, se debe cuidar la buena alimentación en estos pacientes, para evitar la aparición o desarrollo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, cardiopatías o hipertensión; pues estas agravan el estado de salud del paciente al mismo tiempo que ponen en riesgo su vida.

Para esta terapia es necesario involucrar a los familiares o acompañantes del paciente, pues se busca que reproduzcan las prácticas a partir del juego en sus hogares, dentro de un ambiente de cariño y respeto para brindar apoyo a quien padece Alzheimer. Según explicó la doctora Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, para implementar la terapia primero se revisan las funciones cognitivas dañadas del paciente, de esta forma se explora su método para resolver problemas y para desarrollar conocimiento, así como cálculo y orientación, pues estos aspectos progresivamente sufren deterioro a causa del Alzheimer.

A la par de este tipo de rehabilitación, se debe cuidar la buena alimentación en estos pacientes.
A la par de este tipo de rehabilitación, se debe cuidar la buena alimentación en estos pacientes.

Un ejemplo de los juegos implementados en la ludoterapia es el conocido juego de lotería, en donde se tiene que asociar la voz con las imágenes ”para volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”.

Sin embargo, no se deben jugar de forma individual, pues el paciente con Alzheimer desarrolla una baja tolerancia ante la frustración, motivo por el cual se pide se realicen en parejas dichos juegos; contando de esta forma con un apoyo en algún familiar o amigo que lo guíe y motive. Además, así el paciente recuerda que otros también se equivocan o aciertan al igual que él y esto le genera mayor confianza.

Por otra parte, la doctora Leticia Hernández señaló que sí se brinda tratamiento farmacológico en el caso de que se desarrollen síntomas como depresión, ansiedad, agresividad o si comienzan a volverse más inquietos. También recordó que hay personas con deterioros cognitivos o demencia que no están asociados con el Alzheimer y que sí pueden ser reversibles, tales como el caso del hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12 y aumento del líquido cefalorraquídeo por hidrocefalia normotensa (síndrome de Hakim-Adams).

Se pide empatía de la población y en especial de los familiares del paciente.
Se pide empatía de la población y en especial de los familiares del paciente.

Ante este padecimiento, señaló la experta, se pide empatía de la población y en especial de los familiares del paciente, pues tanto quien vive con este padecimiento, así como quienes lo rodean requieren de solidaridad y fortaleza para sobrellevar los efectos. Y cabe señalar que actualmente, no hay ningún medicamento o terapia capaz de curar el Alzheimer.

Finalmente destacó que usualmente se asocia esta enfermedad con la edad adulta avanzada, pues muchas veces aparece después de los 85 años, sin embargo puede comenzar desde mucho antes. La mayoría de los casos se presentan pasados los 60 años, pero los síntomas pueden ir apareciendo desde los 35 o 40 años, por lo que hay que prestar atención a síntomas como dificultad para recordar eventos, tareas diarias en hogar o trabajo, y solicitar atención médica oportuna para un mejor progreso.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR