“Megalómano sanguinario”: Epigmenio Ibarra se lanza contra Felipe Calderón y exige que se le enjuicie

El cineasta mexicano llama al pueblo de México a exigir juicios para los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Calderón ha tenido una importante variedad de acaloradas discusiones con el productor de televisión. (Foto: Archivo/Especial)
Calderón ha tenido una importante variedad de acaloradas discusiones con el productor de televisión. (Foto: Archivo/Especial)

En su más reciente videocolumna, el cineasta, productor y periodista, Epigmenio Ibarra, le pide a las autoridades mexicanas “Que cumplan con su deber, integren las carpetas de investigación, presenten las denuncias correspondientes y pongan fin a la impunidad”. Ibarra llama al juicio y encarcelamiento Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ex presidentes mexicanos a quienes califica de traidores.

“Muchos asesinos y ladrones se sentaron en la silla presidencial”, es una de las frases con las que Epigmenio Ibarra inicia su columna para el medio de comunicación, Milenio. El cineasta mete en el mismo cajón a varios ex presidentes mexicanos: “Desde Santa Ana, pasando por Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, hasta Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se marcharon impunes”.

El cineasta cuestiona a sus oyentes: “¿Queremos a otro charlatán y traidor como Vicente Fox en el poder? ¿O a un megalómano sanguinario como Calderón, capaz de robarse la presidencia, arrodillarse y someter al país a los designios de Washington e imponer una guerra? ¿Queremos otra vez a un hombre corrupto y banal, invento de la televisión, como Peña Nieto, sentado en la silla?”

Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

Epigmenio Ibarra es conocido por fundar la productora televisiva Argos Comunicación junto a otros personajes como el periodista Carlos Payán y el actor Hernán Vera. También, entre 1980 y 1990 fue corresponsal de guerra, cubriendo conflictos como la guerra civil de El Salvador, los enfrentamientos en Nicaragua, el paramilitarismo y las guerrillas en Colombia o el genocidio en Bosnia-Herzegovina y Guatemala.

Ahora, con motivo de las fiestas patrias que se celebraron la semana pasada por la conmemoración del Día de la Independencia, Epigmenio Ibarra hace un llamado a que “Así como en estas fiestas patrias se recuerda a los héroes y se les rinde homenaje, es preciso también no olvidar a los traidores, no olvidar sus crímenes, no cesar de exigir, de luchar, para que al menos quien entre ellos siguen con vida, sean llevados ante la justicia y paguen con cárcel su traición”.

El documentalista recarga en la ciudadanía la posibilidad de que se lleve a cabo la justicia que él enuncia. Según Epigemenio Ibarra, “sólo la justicia, cuando empujada por el pueblo, actúa de manera implacable y ejemplar, puede poner fin a este ciclo de sangre, humillación y saqueo”.

Felipe Calderón expresidente de México (2006-2012) durante un conversatorio en el marco del Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, en un hotel de la Ciudad de Guatemala (Guatemala) EFE/ Esteban Biba/Archivo
Felipe Calderón expresidente de México (2006-2012) durante un conversatorio en el marco del Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, en un hotel de la Ciudad de Guatemala (Guatemala) EFE/ Esteban Biba/Archivo

Para poder cortar con la cadena de “traidores” que, según el productor, han gobernador a México, se requiere de la acción de la justicia. Es decir, poner un alto a la impunidad es condición necesaria para que no vuelvan gobernantes como los que él describe, ya que “la impunidad y la traición van siempre de la mano”.

Para lograr ello, Epigmenio Ibarra considera que debe ser la ciudadanía la primera en exigir un alto a la impunidad a través del juicio a los ex presidentes. El documentalista, entonces, declara: “Seamos, les propongo, y parafraseando a Ernesto Che Guevara, la pesadilla de quienes nos arrebataron los sueños”.

El domingo primero de agosto se llevó a cabo a nivel nacional la consulta popular para decidir sobre el juicio a ex presidentes.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.-  En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta  Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.- En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Desde antes de que se llevara a cabo, la consulta ya era sujeto de controversias. Por ejemplo, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la pregunta original que se iba a plantear no era del todo correcta. La pregunta, según la pensó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionaba a los últimos cinco presidentes -Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI)-.

Al final, en las boletas la pregunta fue mucho menos contundente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La participación en la consulta tampoco fue satisfactoria. Sólo el 8% de la población participó, lo cual no es suficiente para que la consulta popular pudiera ser considerada válida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, la victoria fue prácticamente completa para el “Sí”, con cerca del 96% de los votos.

SEGUIR LEYENDO: