EE.UU aprobó el calendario para primera etapa de la demanda de México contra fabricantes de armas

Las compañías tendrán hasta el 22 de noviembre del 2021 para presentar sus réplicas a la denuncia del Gobierno mexicano

La primera etapa del litigio se concretará durante el primer trimestre del 2022. (Foto: SRE)
La primera etapa del litigio se concretará durante el primer trimestre del 2022. (Foto: SRE)

La Corte Federal de Massachusetts aprobó el calendario propuesto para el desarrollo de la primera etapa de la demanda que el Gobierno de México interpuso contra fabricantes de armas de Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con el comunicado oficial, la corté definió el próximo 22 de noviembre como fecha límite para que las empresas imputadas presenten una respuesta a la denuncia de México y, si es el caso, oponer las defensas legales que crean correspondientes.

Una vez cumplido con el plazo, el Gobierno mexicano tendrá hasta el 31 de enero del 2022 para presentar su réplica; posterior a ello, las compañías podrán interponer una contrarréplica antes de 28 de febrero del 2022.

De esa manera, confirmó la dependencia, la primera etapa del litigio se concretará durante el primer trimestre del 2022.

“La SRE, por conducto de la Consultoría Jurídica, seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este importante litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado mexicano”, concluye el documento.

México buscaría una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares (USD). (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
México buscaría una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares (USD). (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que el 20 de agosto, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció, mediante su cuenta de Twitter, que la demanda había sido aceptada por una corte federal de EE.UU.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”.

En la inédita demanda civil interpuesta ante una corte federal en Massachusetts, con la que México busca una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares (USD), son señaladas las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Fue el pasado 4 de agosto cuando un equipo de funcionarios mexicanos, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, presentó una demanda del tipo civil en contra de las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos por lo que señalan como comercio negligente e ilícito; aclararon que la denuncia no era en contra del gobierno del país vecino, por lo cual se descartó que la acción fuera un litigio diplomático.

Ebrard detalló que el objetivo es que las empresas apuntadas compensaran al gobierno de México por el daño causado por sus prácticas negligentes y se establecieran estándares para monitorear y en su caso disciplinar a sus clientes “porque las empresas lo saben”.

Y es que Ebrard aseguró que esas compañías incluso fabrican modelos de armas específicamente para el narcotráfico, que tienen distintas características, “son más valiosas”, por lo cual, insistió, se deben incorporar mecanismos de seguridad en las armas, para poder rastrearlas.

“Que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México”.

Se trata de la primera demanda de este tipo que un gobierno extranjero presenta en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas insistieron en que la demanda busca a toda costa la regularización de las compañías de armas por parte de la justicia de su vecino del norte.

Y es que según un recuento de la cancillería mexicana, cada año más de 500 mil armas cruzan ilegalmente de Estados Unidos a México. Tan solo en 2019, esa actividad habría permitido al menos 17 mil homicidios dolosos, el gran mal que desde hace años adolece a los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR