México demanda a empresas de armas en EEUU: “Están íntimamente vinculadas a la violencia en el país”

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que no se trata de una demanda en contra del gobierno de EEUU, sino directamente en contra de las compañías que abastecen de armas al crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Este miércoles, un equipo de funcionario mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, presentó una demanda del tipo civil en contra de las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos por lo que señalan como comercio negligente e ilícito.

La demanda, que ha sido presentada ante una corte federal en Boston, Massachusetts, no es en contra del gobierno de ese país, explicaron los funcionarios, por lo que no debe ser considerada como un litigio diplomático, insistieron.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que desde la cancillería se ha trabajado este tema durante al menos dos años, desde que se propuso iniciar una acción legal exitosa, factible, en el vecino del norte, en contra de los productores de armas, “íntimamente vinculadas a la violencia que se vive en México”, indicó.

El canciller explicó que lo que presentan es una demanda civil de daños, con la que se busca que las empresas apuntadas compensen al gobierno de México por el daño causado por sus prácticas negligentes. También que impongan estándares para monitorear y en su caso disciplinar a sus clientes “porque las empresas lo saben”.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Y es que Ebrard aseguró que esas compañías incluso fabrican modelos de armas específicamente para el narcotráfico, que tienen distintas características, “son más valiosas”. Por ese motivo, insistió, las empresas demandadas deben incorporar mecanismos de seguridad en las armas, para poder rastrearlas. “Que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México”, subrayó.

Eso sí, reconoció que del lado mexicano de la frontera también queda un largo camino por recorrer en el tema, que esta demanda no es que sustituya el deber de México, pero, dijo, es de gran avance. “Vamos a ganar el juicio y vamos a reducir el tráfico de armas a México que no puede seguir impune”

Algunas de las empresas señaladas son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co, Inc, entre otras.

(Imagen: SRE)
(Imagen: SRE)

¿Sabías que cada año se trafican ilegalmente medio millón de armas desde Estados Unidos a México, causando irreparables pérdidas humanas y materiales? Por ello, México presentó una demanda civil contra compañías productoras y comercializadoras de armas de fuego de ese país”, señalaba la propia cancillería a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal reconoció la labor de Marcelo Ebrard porque “puso el dedo en la llaga”, en este tema tan sensible para México. “¿Qué es lo que busca esta demanda? No sólo la reparación del daños, sino el tajo de que se seguía evitando esta tragedia dude violencia que México vive. Muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso y la entrada ilegal de armas a nuestro país”, destacó el legislador.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

“Es un ejemplo de practica negligente, es un derecho constitucional de los estadunidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicanos, que tiene un estricto control de su compra, sino es con la autorización de las autoridades correspondientes”, declaró el consultor jurídico de México, Alejandro Celorio Alcántara, insistiendo en que esto es un litigio estratégico.

Además aseguró que la nación está preparada para responder a las defensas legales que puedan presentar las empresas imputadas. Incluso dijo que por ese mismo motivo es que la demanda se realiza en suelo de EEUU, dando a la parte demandada la posibilidad de defenderse en su legislación, en su propia lengua.

Se trata de la primera demanda de este tipo que un gobierno extranjero presenta en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas insistieron en que la demanda busca a toda costa la regularización de las compañías de armas por parte de la justicia de su vecino del norte.

Y es que según un recuento de la cancillería mexicana, cada año más de 500 mil armas cruzan ilegalmente de Estados Unidos a México. Tan solo en 2019, esa actividad habría permitido al menos 17 mil homicidios dolosos, el gran mal que desde hace años adolece a los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: