Sismo 2017: cuatro años después volvió a temblar el 7 de septiembre

Septiembre es uno de los meses con mayor movimiento telúrico en México que ha dejado grandes daños desde el 1985, y dos terremotos más en 2017

Compartir
Compartir articulo
Sismo 2017: cuatro años después volvió a temblar el 7 de septiembre (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
Sismo 2017: cuatro años después volvió a temblar el 7 de septiembre (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

Un sismo de magnitud 7.1 sorprendió a México la noche de este martes 7 de septiembre de 2021; horas después de que al suroeste del país se rememoraba el mortal movimiento telúrico que sacudió a Chiapas, Oaxaca y Tabasco en 2017.

Sismo de 2017 en Chiapas

La noche del 7 de septiembre de 2017, un sismo de 8.2 grados tomó por sorpresa a familias del Istmo de Tehuantepec, dejando a su paso cientos de damnificados y decenas de fallecidos.

El Sismológico Nacional reveló que la ubicación del epicentro en punto de las 23:49 horas a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, a una profundidad de 58 kilómetros.

Hasta doce horas más tarde se habían percibido hasta 337 réplicas, una de ellas de hasta magnitud de 6.2, la más fuerte; de acuerdo con las autoridades locales.

Sismo Ciudad de Mexico (Foto: Cuartoscuro)
Sismo Ciudad de Mexico (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria el 8 de septiembre; a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se implementó esta medida en 118 municipios de Chiapas.

Algunas de las regiones más afectadas en Oaxaca fueron el Istmo, Valles Centrales, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y la Mixteca.

En total, se registraron 16 muertos en Chiapas, 4 más en Tabasco y Oaxaca fue uno de los estados más afectados con 82 muertes. En cuanto a los heridos, las cifras reportadas fueron 192 en Chiapas, 10 más en Tabasco y 698 en Oaxaca.

Otros estados donde pudo percibirse el sismo sin mayores peligros o daños reportados fueron Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Septiembre es uno de los meses con mayor movimiento telúrico en México que ha dejado grandes daños desde el 1985, y dos terremotos más en 2017 (Foto: Cuartoscuro)
Septiembre es uno de los meses con mayor movimiento telúrico en México que ha dejado grandes daños desde el 1985, y dos terremotos más en 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Sismo 2021 en Guerrero

Alrededor de las 20:49 horas (tiempo del Centro de México) del martes 7 de septiembre, México fue sorprendido, ahora por un sismo de 7.1 grados, se acuerdo con el Sismológico Nacional.

Los reportes informaron que el movimiento telúrico se originó a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Asimismo, se refirió que la hora de inició del sismo fue a las 20:47 horas (tiempo del centro de México).

Hasta el momento, los daños han sido pocos en comparación con las actividades de hace cuatro años. Únicamente se ha reportado una persona fallecida en Guerrero, de acuerdo con el gobernador, Héctor Astudillo.

Además, las autoridades reportaron que hasta las 23:00 horas se habían registrado 92 réplicas del sismo. La más intensa de ellas con una magnitud de 5.2.

Únicamente se ha reportado una persona fallecida en Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Únicamente se ha reportado una persona fallecida en Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Algunos de los estados en donde pudo percibirse el movimiento fueron Michoacán, donde se desestimaron daños, en la Ciudad de México donde no se reportaron daños sustanciales ni pérdidas humanas; así como Hidalgo, donde tampoco hubo reportes de grandes daños; el Estado de México donde se activaron las alertas, y Jalisco, donde se pudo sentir de manera leve en los municipios de Tlajomulco y Tonalá.

Ambas fechas también están muy cerca de una tercera: 19 de septiembre, fecha en la que se registraron dos de los más intensos sismos que han azotado a la Ciudad de México, dejando varios muertos y edificios destruidos: el de 1985 y el de 2017.

El más reciente fue de intensidad 7.1, mientras que el de 1985 fue de hasta 8.0, con epicentros a 12 kilómetros de Michoacán y a más de 400 kilómetros de la CDMX respectivamente.

En cuanto al sismo de 1985, se reveló una cifra oficial de 3,192 muertes, aunque algunas organizaciones aseguraban que los datos podrían acumular hasta un total de 20,000 muertes.

En cambio, en 2017 se registraron 360 muertes repartidas en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México que acumuló el mayor número de víctimas: 225 en total.

SEGUIR LEYENDO