Quiénes son los poderosos padres de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México

Jorge Larrea, padre de Germán, fue quien comenzó a cimentar los inicios de Grupo México, la poderosa empresa de la que ahora su hijo es dueño

Compartir
Compartir articulo
Germán Larrea (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea (Foto: Cuartoscuro)

Germán Larrea Mota Velasco figura, actualmente, como el segundo hombre mas rico de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, el magnate dueño de América Móvil que tiene una fortuna de más de USD 55,000 millones, según Forbes, la revista especializada en temas financieros.

Larrea tiene en su poder una fortuna de USD 27,100 millones. El 2020 fue un buen año para el empresario, dueño del consorcio Grupo México, pues aumentó su fortuna un 146.5%, ya que un año anterior se calculaba que tenía USD 11,000 millones. Esto gracias a que Grupo México mejoró los volúmenes de ventas y por un mejor entorno en precios, además de que su división minera tuvo un incremento de 35.5% derivado del aumento que tuvieron los precios de cobre, plata y oro.

Sin embargo, él solo no ha logrado consolidar la gran fortuna que posee en la actualidad, pues sus padres son un pilar importante para la formación del gran empresario que es ahora, y su fortuna, si bien ha logrado aumentarla, su padre fue quien comenzó con los cimientos de esta.

<b>Quienes son los padres de Germán Larrea</b>

Su padre Jorge Larrea, quien murió en 1999, le dejó unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952. Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V.

Jorge Larrea Ortega fue padre de Germán Larrea. Murió en 1999.
Jorge Larrea Ortega fue padre de Germán Larrea. Murió en 1999.

Posteriormente Larrea Ortega conocería al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre mas rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. En aquel tiempo, Pagliai presentó a Larrea Ortega lo que más adelante se convertiría en su mayor pasión: los caballos y montar. El empresario italo-norteamericano acababa de mandar a construir el Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México, ante la insistencia de los presidentes Manuel Ávila Camacho y de Alemán Valdés.

En 1962, 12 líderes de negocios de México, incluidos Pagliai y Larrea Ortega, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el cual ha incluido, históricamente, a las familias más ricas de México.

Para 1965, Larrea Ortega dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Sara Mota de Larrea es madre de Germán Larrea Mota Velasco.
Sara Mota de Larrea es madre de Germán Larrea Mota Velasco.

Posteriormente añadió más propiedades a la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, que la riqueza de Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.

Por su parte, Sara Mota de Larrea, madre del empresario, actualmente es considerada una de las mujeres más acaudaladas del país. Según el medio Bloomberg, Sara Mota de Larrea, es la mayor accionista de Grupo México, empresa creada por quien fuera su esposo, y padre de Germán Larrea, Jorge Larrea Ortega.

Grupo México es un conglomerado que cotiza en la Bolsa. La empresa opera en tres divisiones: la minería, el transporte y la infraestructura. La división minera tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú y España.

Según Bloomberg, el patrimonio neto de Sara asciende a USD 19.7 mil millones. Jorge Larrea, su esposo, murió en 1999, y era conocido como el rey del cobre.

Según el mismo medio, la empresaria mexicana, en 2017, ocupaba el lugar 122 de los más acaudalados a nivel mundial. En ese año, su fortuna estaba valuada en USD 11.7 mil millones de dólares, lo que significaba un aumento de USD 1.91 mil millones, con respecto a un año anterior, o sea, 2016.

SEGUIR LEYENDO: