Familia Azcárraga: este fue el negocio con el que comenzó el imperio de los dueños de Televisa

Emilio Azcárraga Vidaurreta fue quien comenzó con las bases de lo que se convertiría en una de las empresas de telecomunicaciones más poderosas de Latinoamérica, sin embargo, empezó con pequeños negocios

Emilio Azcárraga Vidaurreta fue abuelo de Emilio Azcárraga Milmo, y fue quien inició con el imperio que hoy conocemos como Televisa. Foto: Twitter @raulbrindis
Emilio Azcárraga Vidaurreta fue abuelo de Emilio Azcárraga Milmo, y fue quien inició con el imperio que hoy conocemos como Televisa. Foto: Twitter @raulbrindis

Una de las familias más prestigiadas en el mundo de los negocios en México, es sin duda la familia Azcárraga, que son dueños de importantes empresas como Televisa. Según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, Emilio Azcárraga Jean, heredero de Televisa, cuenta con una fortuna de USD 770 millones, lo que lo posiciona en el lugar 32 entre las personas más acaudaladas de México.

Azcárraga Jean tomó las riendas de la empresa en 1997, tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, quien era mejor conocido como El Tigre. Este último logró posicionar a la empresa como una de las mejores del país, e incluso de Latinoamérica, y se hizo de una inmensa fortuna gracias a su gran habilidad para hacer negocios.

Sin embargo, quien consolidó los cimientos de la empresa fue el padre de El Tigre, Emilio Azcárraga Vidaurreta. Él fue producto del matrimonio entre Mariano Azcárraga y Emilia Vidaurreta, quienes se casaron a inicios del siglo XX. El matrimonio tuvo en total seis hijos: Raúl, Gastón, Julio, Rogerio, Luis y Emilio Azcárraga Vidaurreta. Este último fue el primero de los tres Emilios que han transformado las telecomunicaciones en el país.

Este nació en Tampico, Tamaulipas, el 2 de marzo de 1895. Cursó sus estudios primarios en Piedras Negras, Coahuila; la secundaria en San Antonio Texas, en Austin la preparatoria y estudió la carrera de economía y negocios en la Universidad de San Eduardo.

Azcárraga Vidaurreta comenzó en el mundo de los negocios a los 17 años, cuando era vendedor ambulante de zapatos. Foto: Televisa
Azcárraga Vidaurreta comenzó en el mundo de los negocios a los 17 años, cuando era vendedor ambulante de zapatos. Foto: Televisa

Azcárraga Vidaurreta comenzó con el imperio que ha trascendido por generaciones a los 17 años, en plena Revolución Mexicana, cuando era vendedor ambulante de zapatos y productos mexicanos. Este fue el negocio que le abrió las puertas en el mundo del comercio y las finanzas.

Era tan bueno para vender que una empresa de Boston lo contrató como su representante en México. También se dice que los hermanos Azcárraga Vidaurreta compraban arte, joyas y otros productos de gran valor a familias mexicanas que habían sido adineradas, pero que con la guerra cayeron en la desgracia. Los jóvenes guardaban aquellos grandes tesoros en bolsas, cruzaban la frontera y los vendían en Estados Unidos, obteniendo jugosas ganancias de ese negocio.

Para los 22 años, Emilio Azcárraga Vidaurreta abrió una agencia de autos Ford en Monterrey, Nuevo León, llamada Azcárraga y Copland S. A., distribuidora automotriz con capital del Sr. Stanley Copland. El gran éxito de este negocio le permitió al primero de los Emilios invertir en otros giros, como fue la compra de la empresa de discos y fonógrafos Victor Talking Machine, en 1923.

En septiembre de 1930, siete años más tarde, lanzó una nueva empresa: la XEW Radio, el negocio con el que revolucionaría la industria de medios no sólo en nuestro país sino en toda Latinoamérica.

La familia Azcárraga es una de las más poderosas de México. Foto: Twitter / @DATO_AGUILA
La familia Azcárraga es una de las más poderosas de México. Foto: Twitter / @DATO_AGUILA

Para 1951, Azcárraga invirtió en un nuevo negocio relacionado también con los medios de comunicación: el Canal 2 XEW-TV. Para este tiempo, Azcárraga ya estaba casado y tenías hijos. Fue en 1925 cuando contrajo matrimonio con Laura Milmo Hickman, hija del acaudalado irlandés, Patrick Milmo, afincado en México y uno de los hombres más ricos de Monterrey.

Ellos tuvieron tres hijos: Laura Azcárraga Milmo, nacida el 26 de julio de 1926; Carmela, que vino al mundo el 15 de agosto de 1928, y luego llegó el heredero, Emilio Azcárraga Milmo, nacido el 6 de septiembre de 1930 en el Hospital Santa Rosa de San Antonio, Texas.

Emilio II, como también se le conocía, fue uno de los empresarios más importantes y poderosos de toda Latinoamérica en el siglo pasado con un liderazgo duro que le valió su apodo “El Tigre Azcárraga”. La relación con su padre durante su infancia y adolescencia, fue muy complicada, pues Azcárraga Vidaurreta era muy duro con él, se dice que incluso más duro que con sus empleados.

Finalmente, El Tigre salió victorioso, y tras la muerte de su padre, quedó al mando de la poderosa empresa, la cual tocó las puertas de la gloria con su mandato.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR