Polémica por “Tlali” relució el clasismo y racismo en la CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la capital y autoridades de la FCE anunciaron la distribución de 652 paquetes de libros en varios puntos de la CDMX para promover la lectura

Sheinbaum dijo que será la Comaep quien decida la figura seleccionada que sustituirá la de Colón en Reforma (Foto: Twitter/Claudiashein)
Sheinbaum dijo que será la Comaep quien decida la figura seleccionada que sustituirá la de Colón en Reforma (Foto: Twitter/Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, volvió hablar sobre Tlali, la polémica estatua de una cabeza de mujer olmeca que se pensó para sustituir la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Esta vez la mandataria morenista señaló que Tlali (“Tierra”, en náhuatl) reveló el racismo y clasismo que existe en la capital, argumentando que muchos protestaron porque preferían conservar al navegante genovés que una mujer indígena que representaba “la lucha de los pueblos originarios” durante la Conquista.

Así lo dijo este sábado en el Palacio de Minería durante la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE) a salas de lectura, libro clubes, Pilares y el Programa del Libro Club de la CDMX.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
“La Cuarta Transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay no sólo en nuestra ciudad sino también en muchos lugares de México. Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas, y es parte del debate actual”.

En este sentido, hizo un llamado a la población a tener un cambio de consciencia para que, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la autollamada Cuarta Transformación sea irreversible.

“La única manera de transformar y de reconocer en nosotros mismos y en los demás la transformación que está viviendo México, es que perdure el cambio de conciencia de la gente con una visión de un México más justo y de bienestar, un México en donde el estado no sólo disminuya la desigualdad sino también provea la cultura como un derecho”
 (Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Cabe mencionar que el pasado 9 de septiembre el escultor Pedro Reyes presentó a Tlali como la estatua elegida para sustituir la de Colón; incluso, compartió imágenes, explicó el simbolismo, dio sus características y hasta fecha de entrega.

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales provocando polémica, pues la gran mayoría de los usuarios expresaron su desagrado y hasta crearon memes al respecto.

Reyes terminó por borrar las imágenes de Tlali en su cuenta de instagram y Sheinbaum la descartó días después, señalando que será la Comité de Monumentos y Obras Artísticas (Comaep) quien decida la figura seleccionada. Lo que sí es seguro es que será de una mujer indígena.

Campaña masiva de lectura en la CDMX

La entrega de paquetes de libro se realizó en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico (Foto: Twitter/FCEMexico)
La entrega de paquetes de libro se realizó en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico (Foto: Twitter/FCEMexico)

Por otra parte, la jefa de gobierno señaló que habrá una campaña masiva de promoción de la lectura que “jamás se ha visto en la Ciudad de México” con la que se promoverá la “revolución de las consciencias” a través de la entrega de 652 paquetes de la colección de libros “21 para 21”, la cual arrancó este sábado.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, informó que “21 para el 21” es una colección de 21 obras de autores como Elena Garro, Inés Arredondo, Amparo Dávila, Juan Villoro, Carlos Monsiváis y Mariano Azuela, entre otros.

Los libros fueron distribuidos a 85 salas de lectura de la capital, que forman parte del programa nacional Salas de Lectura, así como a 200 libroclubes, 211 centros Pilares y 150 miembros del programa de libroclubes del gobierno capitalino.

(Foto: Twitter/FCEMexico)
(Foto: Twitter/FCEMexico)

Taibo II dijo que estas ediciones son completamente gratuitas y pidió a la población dar “un manazo” a aquellas personas que intenten comercializar con ellas.

“No se lo llevan para guardarlo en su casa, para arrinconarlo en una biblioteca, lo llevan para ponerlo en las mesas, circular, leerlo, moverlo, discutirlo, platicarlo”, aseguró.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR