Nicolás Maduro llegó a México para participar en cumbre de la CELAC

El dictador de Venezuela fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en las instalaciones del AICM, ambos fueron escoltados por integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro mantuvo una breve conversación con el canciller Marcelo Ebrard (Foto: Twitter/@SRE_mx)
Nicolás Maduro mantuvo una breve conversación con el canciller Marcelo Ebrard (Foto: Twitter/@SRE_mx)

A lo largo de este viernes, los mandatarios que participarán en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llegaron a México y fueron recibidos por las autoridades. A pesar de todas las especulaciones sobre su llegada, quien también pisó territorio nacional fue el dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

Por medio de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard fue el primero en recibirlo al bajar de su avión para acompañarlo a una pequeña oficina y mantener una breve conversación.

El canciller @m_ebrard recibió al presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, en el @AICM_mx, para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la @PPT_CELAC, que se celebra mañana en Palacio Nacional. Bienvenido a México”, se lee desde la cuenta oficial de Twitter de la dependencia federal.

Maduro estuvo acompañado de su esposa Cilia Flores y de su cuerpo de seguridad. Esta pequeña delegación estuvo escoltada en todo momento por integrantes de las Fuerzas Armadas de México para evitar cualquier percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde su cuenta oficial, Nicolás Maduro compartió un mensaje dentro del avión en el cual viajó y mencionó que durante todo el trayecto estuvo estudiando y trabajando la propuestas que realizará en la cumbre CELAC. Asimismo, señaló que durante la plenaria contará “la verdad de Venezuela”, así como las verdades de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

El dictador aseguró que contará la verdad de Venezuela durante la plenaria de la cumbre CELAC (Foto: Twitter/@SRE_mx)
El dictador aseguró que contará la verdad de Venezuela durante la plenaria de la cumbre CELAC (Foto: Twitter/@SRE_mx)

Añadió que la unión de América Latina está por encima de cualquier problema “de cualquier diferencia” y finalizó su video con un efusivo “¡Que viva México!”.

“¡Aterrizando en México! Con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, escribió el dictador en sus redes sociales.

Se espera que a lo largo de la noche, o a primera hora de este 18 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenga un breve encuentro con Maduro, como lo hizo con los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Perú.

El venezolano llegó casi cuatro horas después que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien aterrizó en el Aeropuerto de Ciudad de México para asegurar que venía “en representación” del mandatario para suplirlo en la reunión.

La llegada de aAduro se dio de manera sorpresiva y horas más tarde de que su vicepresidente aseguró que venía en su representación (Foto: Twitter/@SRE_mx)
La llegada de aAduro se dio de manera sorpresiva y horas más tarde de que su vicepresidente aseguró que venía en su representación (Foto: Twitter/@SRE_mx)

Desde marzo de 2020, cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros delitos, ha evitado salir de Venezuela.

Por ello, este viaje es el primero que realiza de carácter oficial desde que la justicia estadounidense ofreció 15 millones de dólares por su captura. Hasta el momento, sólo había hecho trayectos a Cuba, su aliado político, y algunos países caribeños.

Hasta ahora se prevé la participación de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A ellos se le unen Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia generó protestas el viernes frente a la embajada del país caribeño en Ciudad de México. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no participará en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero en su representación asistirá el canciller, Felipe Solá,

*Con información de Reuters.

SEGUIR LEYENDO