AMLO ofreció cena a mandatarios de América Latina y el Caribe

Previo a la Cumbre de la CELAC, el mandatario recibió a presidentes de Perú, Costa Rica, Honduras, Guayana y Guatemala

El gran ausente será el presidente de Argentina, Alberto Fernández (Foto: Presidencia de México)
El gran ausente será el presidente de Argentina, Alberto Fernández (Foto: Presidencia de México)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena en Palacio Nacional a jefes de Estado y ministros de gobierno de países de América Latina y el Caribe.

En la mesa principal, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, así como por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard. El espacio fue adornado con decenas de rosas blancas, así como por bordados de Tenangos, tejidos en la zona Otomí-Tepehua de Hidalgo.

“El Presidente López Obrador y su distinguida esposa, Dra.Beatriz Gutierrez Müller, ofrecieron cena de bienvenida a Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidenta, Ministros, Embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asisten a la VI Cumbre de CELAC”, publicó en redes el secretario de Relaciones Exteriores.

A la cena también acudió Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, quien fue invitado especial en el desfile militar por la conmemoración de los 211 años de la Independencia de México.

La mesa principal  estuvo presidida por la gente más cercana al presidente (Foto: Presidencia de México)
La mesa principal estuvo presidida por la gente más cercana al presidente (Foto: Presidencia de México)

Previamente, el mandatario recibió en su oficina a los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

López Obrador igual conversó con sus homólogos de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y de Perú, José Pedro Castillo Terrones.

En el transcurso de este viernes arribaron delegaciones de los Estados que participarán en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante este 18 de septiembre.

Tanto presidentes como funcionarios de países fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la capital mexicana por el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.

La mesa fue adornada con rosas y bordados (Foto: Presidencia de México)
La mesa fue adornada con rosas y bordados (Foto: Presidencia de México)

Luis Lacalle, Ejecutivo de Paraguay, fue recibido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, mientras que el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, también llegó a la capital mexicana para la reunión.

La veintena de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC se reunirán para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República”, subrayó más temprano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El gran ausente será el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien está en medio de una crisis política tras la derrota del oficialismo en las recientes elecciones, pero en su representación asistirá el canciller, Felipe Solá, según confirmaron fuentes diplomáticas.

AMLO fortaleció sus lazos con Cuba al pedir a EEUU que retire el bloqueo (Foto: Presidencia de México)
AMLO fortaleció sus lazos con Cuba al pedir a EEUU que retire el bloqueo (Foto: Presidencia de México)

López Obrador ha insistido en que “no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo”, según dijo el pasado mes de julio durante una reunión de cancilleres.

En aquel entonces se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus. Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.

Nicolás Maduro llegó a México flanqueado por su esposa Rosalinda Bueso y la primera dama venezolana, Cilia Flores (Foto: SRE)
Nicolás Maduro llegó a México flanqueado por su esposa Rosalinda Bueso y la primera dama venezolana, Cilia Flores (Foto: SRE)

Nicolás Maduro, el polémico mandatario de Venezuela, fue de los últimos en llegar a la Ciudad de México para participar con sus homólogos latinoamericanos.

El encuentro se da en medio de una tensión atizada por López Obrador en el marco de los festejos patrios, pues solicitó al gobierno de Estados Unidos que levantara el bloqueo económico que ha prevalecido sobre Cuba en los últimos 60 años.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR