La supuesta cuenta secreta de Gertz Manero y sus dádivas de Luis Cárdenas Palomino

Anabel Hernández ha revelado regalos del brazo derecho de Genaro García Luna hacia el político del viejo establishment mexicano en un caso que aparentaba ser de carácter personal y que ha dejado indicios de abusos de poder y conflicto de interés

Gertz Manero habría recibido regalos del llamado "narco-policía" (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Gertz Manero habría recibido regalos del llamado "narco-policía" (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La persecución judicial del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en contra de su cuñada, Laura Morán, ha dado un giro hasta presuntos nexos del fiscal con Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario de Seguridad acusado por cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

Anabel Hernández, periodista especializada en redes de la narcopolítica mexicana, reveló que Gertz Manero habría recibido dádivas en su etapa como diputado federal (2009-2012), provenientes de Cárdenas Palomino, quien fuera brazo derecho del ex secretario de Seguridad Pública federal (2006-2012) Genaro García Luna.

Actualmente, estos dos últimos están acusados en la Corte del Distrito Este de Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años, mientras se desempeñaban como servidores públicos en sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

De acuerdo con la periodista, el año pasado tuvo acceso a una fuente directa que presenció cómo llegaban relojes costosos y portafolios con contenido desconocido a Gertz Manero, cuyos envíos provenían de Cárdenas Palomino para pagar u obtener supuestos favores del entonces diputado del partido Convergencia.

“Eran parte de una red de regalos y dádivas que el jefe policiaco entregaba a autoridades de todos los niveles, incluyendo magistrados, jerarcas católicos y representantes populares”, publicó Anabel Hernández en su columna Contracorriente de la Deutsche Welle.

Luis Cárdenas Palomino está acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y lleva dos meses preso pero sus cuentas no han sido tocadas (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino está acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y lleva dos meses preso pero sus cuentas no han sido tocadas (Foto: Cuartoscuro)

Ese vínculo ha cobrado relevancia en el contexto de la demanda que mantiene el titular de la FGR contra la viuda de su hermano Federico Gertz Manero.

Pues hay indicios que apuntan a operaciones de lavado de dinero, debido a que Laura Morán, su esposo y el actual fiscal de la república, habrían colaborado para resguardar depósitos millonarios a través de cuentas y empresas establecidas en paraísos fiscales. Según sospechas de la familia, Federico actuó como prestanombres de su hermano Alejandro Gertz Manero.

Presuntamente, sugiere la periodista, esa sería la causa de fondo que mantiene presa a Alejandra Cuevas de 67 años, hiija de Laura Morán. Y es que la sobrina del fiscal está en prisión desde hace casi un año, acusada de “homicidio doloso por omisión de auxilio”, porque habría participado en la desatención que causó la muerte de Federico Gertz Manero.

El titular de la FGR, consignó Anabel Hernández, ha abusado de su poder como funcionario en un litigio personal, además, con vicios de conflicto de intereses para perjudicar a su familia política, a quienes ha chantajeado para que acepten responsabilidades en el presunto homicidio de Federico.

“[El fiscal] dio instrucciones que para terminar de llegar al acuerdo debían reunirse con Juan Ramos, subprocurador de la Fiscalía, revelando un claro conflicto de interés y abuso de poder del Fiscal quien usa como abogado privado a un subprocurador subordinado a él”, apuntó.

Federico habría actuado como prestanombres de su hermano, el actual fiscal (Foto: cortesía familia Castillo)
Federico habría actuado como prestanombres de su hermano, el actual fiscal (Foto: cortesía familia Castillo)

Sin embargo, en este caso no pueden pasar desapercibidos los siete millones 954 mil dólares depositados entre 2010 y 2013 en el banco suizo Julius Bär y cuyos fondos de inversión fueron manejados por Operadora Invictus, una empresa establecida en el paraíso fiscal de Panamá con socios vinculados a otras siete compañías al mismo tiempo en el país centroamericano.

“¿Si la familia Gertz Manero ha tenido una importante fortuna, por qué los hermanos habrían tenido que enviar el dinero a Suiza, y dejar a una compañía abierta en Panamá la operación de dicha inversión?”, sugirió la columnista.

Los familiares dijeron a la reportera de investigación que Laura Morán y Alejandra Cuevas desconocían de la cuenta millonaria en Suiza y dudan que la fortuna fuera realmente de Federico Gertz Manero. En todo caso, el monto correspondería al actual titular de la FGR.

En 2015, cuando Federico rebasaba los 80 años, tuvo un accidente que le provocó lesiones severas en la cabeza. Pero aún convaleciente y bajo indicaciones médicas de mantenerse resguardado, su hermano Alejandro lo obligó a salir por siete horas para firmar documentos de un asunto importante, según consignó Anabel Hernández.

La familia presume que esa situación pudo estar vinculada con trámites de la cuenta en Suiza ante Operadora Invictus, cuyas oficinas tienen una sede en la Ciudad de México.

Alejandra Cuevas obtuvo un amparo para ser excarcelada (Foto: cortesía familia Castillo)
Alejandra Cuevas obtuvo un amparo para ser excarcelada (Foto: cortesía familia Castillo)

Aunado a esto, la columnista recordó que en 2017, la investigación Panama Papers informó sobre la asociación de Alejandro Gertz Manero, su hermano Federico y Laura Morán en una presunta empresa fachada establecida en las islas Gran Caimán, consideradas paraíso fiscal.

También hizo referencia al apoyo que el titular de la FGR ha obtenido en el caso contra su sobrina, por parte del abogado Javier Coello Trejo, un viejo amigo del fiscal. Cuando el litigante fue procurador de la república (entre las décadas de 1980 y 1990), ha documentado la periodista, se habría reunido con el ex líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos.

Gertz Manero como Coello Trejo son conocidos por su relación en la política del viejo establishment en México, explica Anabel Hernández, y ahora que el segundo representa a Emilio Lozoya, hubo un acuerdo con la FGR para que el ex director de Petróleos Mexicanos no pise la cárcel y colabore en las acusaciones sobre sobornos millonarios de la empresa Odebrecht antes y durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por último, la autora de “Los Señores del narco” (2010) dio cuenta de fuentes que le han informado sobre un encuentro en el fiscal Alejandro Gertz Manero con Luis Cárdenas Palomino, cuando éste último estaba libre. Presuntamente, el ex brazo derecho de García Luna visitó recién propuesto como titular de la FGR para recomendar a personal en puestos clave dentro de la dependencia ministerial.

“Tres de sus recomendados fueron Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, a quien Gertz Manero nombro coordinador de Métodos de Investigación; Antonio Pérez García, nombrado titular de la Policía Federal Ministerial, y José Domínguez Martínez Vértiz, a quien le dieron el cargo como director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol”, aseguró Anabel Hernández.

Gertz Manero es un viejo político del establishment mexicano(Foto: Cuartoscuro)
Gertz Manero es un viejo político del establishment mexicano(Foto: Cuartoscuro)

Cárdenas Palomino fue detenido en julio pasado por delitos vinculados con tortura de prisioneros. Pero la periodista ha revelado que sus cuentas y propiedades millonarias no han sido tocadas por la FGR. En tanto, un juez ordenó anular la orden para mantener presa a la sobrina del fiscal, sin embargo, las conexiones en ambos casos parecen cada vez más cercanas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR