Alejandra Cuevas, presa y acusada por el homicidio del hermano del fiscal Gertz Manero, obtuvo un amparo

No es un recurso que ordene su liberación sino que ordena que sean revisados los argumentos con los que se le dictó el auto de formal prisión que la tiene encarcelada, al considerar que carecen de congruencia

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Cuevas (Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas)
Alejandra Cuevas (Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas)

Alejandra Cuevas está por cumplir un año en prisión, acusada por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal de México. Tiene 68 años de edad y desde que fue encarcelada su salud se ha deteriorado considerablemente. Su defensa ha demostrado que los señalamientos que actualmente la tienen enfrentando un auto de formal prisión, son incongruentes con las pruebas y las declaraciones de testigos. Tras casi 11 meses de batalla legal, le han otorgado un amparo en contra de la sentencia que enfrenta.

Desde finales de octubre de 2020, Alejandra Cuevas se encuentra encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de homicidio por omisión de cuidados de Federido Gertz, pareja sentimental de su madre Laura Morán. Fue sentenciada con un auto de fomal prisión, mismo que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó el pasado mes de febrero. Los argumentos con los que se emitió dicha sentencia referían a Alejandra como garante de Federico, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. Pero la única que desempeñaba ese rol era su madre, Laura.

Así lo consideró ahora la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, señalando que los argumentos de la Cuarta Sala para considerar a Alejandra Cuevas garante de Federico Gertz Manero, fueron incongruentes con los testimonios y elementos prueba que se presentaron ante la justicia.

Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas
Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas

No significa que Alejandra vaya a ser liberada. Más bien la Cuarta Sala tiene que revisar ahora todas las evidencias con las que cuenta el caso a fin de dictar una nueva sentencia, que incluso podría concluir en mismo sentido. Eso sí, de llegar a misma resolución deberán argumentar de manera más profunda y sostenida las razones, además de especificar todo el material comprobatorio que sea tomado en cuenta.

“Lo que sigue es que debemos esperarnos 10 días, que son los que tiene Alejandro Gertz Manero (parte acusatoria) para interponer un recurso de revisión”, explicó este martes a Infobae Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas. “Si no lo hace, la jueza de amparo va a requerirle a la Cuarta Sala Penal que deje insubsistente la sentencia de apelación y dicte una nueva sentencia en la que la que se sigan las indicaciones que se plasman en la sentencia de amparo”.

Y en caso de que el fiscal Gertz Manero sí promueva la revisión indicó que esta “se va a enviar el expediente a un Tribunal Colegiado de Circuito para que analice los agravios que exprese Gertz en contra de la sentencia de amparo. Esto es un trámite de tres a seis meses (de duración) aunque por la pandemia puede durar más”, agregó.

Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas
Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas

El hermano del fiscal mexicano murió en septiembre de 2015. La autopsia señaló prácticamente el deterioro de su salud como la causa del deceso. Pero Alejandro Gertz Manero acusó a Laura Morán –pareja por casi cinco décadas de su hermano y en ese momento de 88 años de edad– y a su hija Alejandra de homicidio por omisión de cuidados a Federico.

La denuncia fue archivada dos veces por la justicia de la Ciudad de México. En ambas ocasiones se concluyó que no había elementos que evidenciaran las responsabilidad de Laura Morán y Alejandra Cuevas en la muerte de Federico. Pero en 2020, luego de que Alejandro Gertz Manero fuera designado a cargo de la Fiscalía General de la República, el caso dio un giro radical: la demanda procedió y se retomó la acusación. El 25 de septiembre se ejerció acción penal y el 2 de octubre se libró la orden de aprehensión en contra de ambas señaladas. El 16 de octubre de 2020 Alejandra Cuevas fue detenida.

Desde entonces, Alejandra se encuentra encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada por delito de “homicidio doloso de concubino por omisión por auxilio”. Es decir, se le culpa de conscientemente no haber asistido a Federico Gertz Manero mientras su estado de salud empeoraba.

No obstante, para que una persona sea considerada culpable por homicidio por omisión tiene que quedar comprobado que era garante de la víctima, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. En este caso, ese rol solo lo desempeñaba Laura Morán quien, dentro de sus posibilidades y asistida por el personal de salud que tenía contratado, llevaba a Federico a consultas y le compraba los medicamentos que le recetaban, según consta en las declaraciones de ella y de los testigos.

Es importante señalar que, para que la persona garante pueda ser acusada, se debe tomar en cuenta la posibilidad de salvamento. Eso se refiere a la posibilidad física para actuar en el momento del peligro. Laura Morán tenía 88 años de edad en ese entonces.

Aunque la pareja de Federico era la madre de Alejandra, Laura Morán, la Juez Sexagésimo Séptimo Penal de la Ciudad de México, argumentó que había elementos suficientes que comprobaban la supuesta participación de Cuevas en los hechos, asegurando que ella acudía a diario a casa de Federico, que se hacía cargo de llevarlo a sus citas médicas y de suministrarle los medicamentos. Entonces el 19 de octubre le dictó auto de formal prisión.

Entrevista exclusiva con Alejandra Cuevas desde Penitenciaria Santa Martha Acatitla (Alicia Mireles / Infobae México)

Ahora, la jueza federal Patricia Marcela Diez, quien le otorgó el amparo a Alejandra, considera que la acusación en su contra está plagada de incongruencias:

-No hay elementos que la identifiquen como la garante del fallecido Federico

-Hay pruebas de que, por el contrario, sí le brindaron los cuidados que ameritaba

-Solo se tomaron en cuenta los alegatos de la parte acusatoria para la sentencia, ignorando los intentos de la defensa por presentar sus pruebas contradictorias.

Las pruebas y los motivos que dieron paso al auto de formal prisión en contra de Alejandra Cuevas tendrán que ser revisados y la setencia volverá a ser dictada. Mientras que su salud, lamentó su hijo Alonso, se ha ido deteriorando desde el día que la encarcelaron.

SEGUIR LEYENDO: