Tres monedas conmemorativas de Sonora, San Luis Potosí y Baja California se cotizan juntas hasta en 28,000 pesos en línea

Los ejemplares fueron acuñados en su núcleo con plata y su anillo de bronce y aluminio

Gran variedad de monedas se cotizan en internet. Foto: Pixabay
Gran variedad de monedas se cotizan en internet. Foto: Pixabay

De diversos estados, y poco inusuales, tres monedas conmemorativas con valor nominal de 100 pesos, se ofrecen a precios elevados a través de una plataforma de comercio electrónico.

Los ejemplares fueron acuñados entre el 16 de octubre de 2003 al 1 de noviembre de 2005, correspondiente a la primera fase, así como del 1 de noviembre de 2005 al 10 de diciembre de 2007, segunda fase.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), existe una moneda por cada entidad del país, en este caso presentaremos solamente tres que juntas se venden en más de 20,000 pesos por un sitio de internet.

Aunque también, será importante visitar alguna tienda de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, para saber en cuánto ofrecen las monedas o el valor que tiene cada una y por qué.

Moneda Sonora. Mercado Libre
Moneda Sonora. Mercado Libre

Los tres ejemplares a los que nos referimos, tienen el mismo tamaño, material de acuñación y denominación, lo único que cambiará es la entidad a la que representan y el costo.

Cuentan con un diámetro de 39.0 mm, un peso de 33.967 gramos y son de forma circular, de acuerdo con el Banco de México. También, fueron acuñadas en su núcleo con plata (Ley 0.925) y anillo de bronce y aluminio.

Las monedas de este estilo fueron creadas con el escudo del estado que corresponde en primera fase y en la segunda fase con alguno de los siguientes temas también relacionados con el estado: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés.

Lucen en su anverso, el símbolo “$”, el número “100”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Moneda San Luis Potosí. (Mercado Libre)
Moneda San Luis Potosí. (Mercado Libre)

Mientras en su anverso llevan el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuáles son las monedas?

*En primera posición se encuentra una moneda en representación del estado de Sonora y según un vendedor, tiene un costo de 10,000 pesos por el sitio de Mercado Libre.

*El segundo ejemplar representa a la entidad de Baja California, y de acuerdo con un usuario también se cotiza en 10,000 pesos.

*La tercera pieza a la que nos referimos es una del estado de San Luis Potosí y se visualiza con un costo de hasta 8,000 pesos en el mismo sitio de internet.

Moneda Baja California. Mercado Libre
Moneda Baja California. Mercado Libre

En ese caso, los tres ejemplares se venden juntas hasta en 28,000 pesos por la plataforma de comercio electrónico.

Además, las tres monedas pertenecen a la familia C, las cuales se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país

5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

El presidente del Ecuador se enfrenta a la inseguridad y la escalada de violencia en las prisiones, al mismo tiempo que carece de una mayoría en el legisladores necesarios en el Congreso para impulsar su plan de gobierno

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Detuvieron al Mayor de la GNB que hace dos años se negó a abandonar el cargo por ser amigo del hijo de Nicolás Maduro

José Rolando Machuca Osuna está acusado de tener nexos con el narcotráfico, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR