Cuatro monedas conmemorativas de la Independencia se cotizan juntas en casi 100,000 pesos: cuál es la del precio más exorbitante

Una de las piezas tiene un defecto de acuñación y todas pertenecen a la familia C

Compartir
Compartir articulo
Monedas 5 pesos Independencia. Infobae
Monedas 5 pesos Independencia. Infobae

A pocos días de celebrar las fiestas patrias, aquí revelaremos algunas monedas conmemorativas por el Día de la Independencia que se venden en un sitio de internet a precios exorbitantes.

Se trata de cuatro piezas que pertenecen a la familia C, por lo que continúan siendo válidas para realizar transacciones, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Además, juntas se cotizan en casi 100,000 pesos, según un vendedor que las ofrece a través de un sitio de comercio electrónico. Aunque hay que recordar que de acuerdo con especialistas, las monedas deberán de contar con ciertos elementos para poder adquirir mayor valor.

Los ejemplares forman parte de las 37 monedas que fueron acuñadas a partir de 2008 como tributo a uno de los acontecimientos históricos más importantes del país, es decir, el bicentenario de la Independencia de México. Bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de la Independencia de México lucen en una de las caras de las monedas.

Francisco Primo de Verdad. Mercado Libre
Francisco Primo de Verdad. Mercado Libre

Primera moneda

De menor a mayor, en primera posición se ubica una pieza con la imagen a su reverso de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España, Francisco Primo de Verdad.

En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir un gobierno, destacándose las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México), Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes.

En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo. Por ello, Primo de Verdad ha sido considerado protomártir de la Independencia nacional.

Banxico reveló que, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se encuentra el personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “México 2010”.

La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación. Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México.

Este ejemplar se ofrece por un usuario hasta en 9,500 pesos a través del sitio de Mercado Libre.

Hermenegildo Galeana. Mercado Libre
Hermenegildo Galeana. Mercado Libre

Segunda moneda

En el sitio número dos se encuentra una moneda con la efigie de Hermenegildo Galena y la cual comenzó a circular en 2008.

Se trata de un agricultor de la Costa Grande que en 1810 se unió a las fuerzas rebeldes del general Morelos con un grupo de hombres y aportó el primer cañón al ejército insurgente.

Su destacada participación en importantes hechos de armas en el sur de la Nueva España le valió convertirse, junto a Mariano Matamoros, en uno de los más importantes colaboradores militares de Morelos. Galeana gozó, además, de gran prestigio entre los pobladores de la costa, lo que le permitió incorporar contingentes de consideración a las fuerzas insurgentes de Morelos.

Según un vendedor, la pieza se localiza en el mismo sitio de internet hasta en 15,000 pesos.

Mariano Matamoros. Mercado Libre
Mariano Matamoros. Mercado Libre

Tercera moneda

En el tercer peldaño de este recuento se ubica una pieza con la cara de Mariano Matamoros, la cual también se puso en circulación a partir de 2008.

Se trata de un Clérigo simpatizante de la insurgencia por lo que fue hecho prisionero por el gobierno virreinal en los inicios de la lucha. En 1811 se fugó de prisión y se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos. En poco tiempo mostró su valía militar en las batallas de Cuautla, Izucar y Oaxaca, entre otras.

Fue capturado en el intento de tomar Valladolid y fusilado en febrero de 1814. Junto a Galeana, Matamoros fue el más destacado oficial de Morelos.

Este ejemplar se ofrece por la plataforma de Mercado Libre hasta en 25,000 pesos.

Carlos María Bustamante. Mercado Libre
Carlos María Bustamante. Mercado Libre

Cuarta moneda

La pieza de cinco pesos luce al reverso la imagen de Carlos María Bustamante, abogado, periodista, político e historiador oaxaqueño, que al conocer los acontecimientos acaecidos en la Ciudad de México en 1808, simpatizó profundamente con la causa independentista.

Ante una posible persecución política con motivo del ejercicio de la libertad de imprenta, Bustamante se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos, publicó el “Correo del Sur” y participó en las sesiones del Congreso de Chilpancingo, particularmente, en la redacción del acta de Independencia.

En consecuencia, Carlos María fue perseguido por las fuerzas realistas hasta ser recluido, en 1818, en San Juan de Ulúa.

Esta pieza se cotiza en páginas de internet como la de Mercado Libre hasta en 50,000 pesos. Lo que quiere decir que la suma de los cuatro ejemplares es de hasta 99,500 pesos.

SEGUIR LEYENDO