Las tres monedas antiguas que juntas superan los 300,000 pesos a la venta

Los ejemplares ya no son válidos para realizar transacciones y pertenecen a la familia A y AA

Compartir
Compartir articulo
Esta es una de las monedas con precios más elevados. Infobae
Esta es una de las monedas con precios más elevados. Infobae

Un sinfín de monedas se ofrecen por un sitio de internet a precios descomunales. En este caso presentaremos tres ejemplos de piezas antiguas que tienen algo en común, pues se cotizan a costos muy elevados.

Los tres ejemplares de los que hablaremos a continuación pertenecen a la familia A y AA, por lo que ya están desmonetizados y no son válidos para hacer transacciones.

Además, se ofrecen entre 50,000 y 100,000 pesos por una plataforma de comercio electrónico, según revelan datos de algunos vendedores.

Hay que recordar que de acuerdo con especialistas, las monedas deben contar con algunos elementos para poder aumentar su valor. En caso de tener duda sobre el precio de un ejemplar lo ideal será presentarlo en una tienda de numismática.

Primera moneda

De mayor a menor, en primera posición se ubica una pieza que se puso en circulación en 1982 y es de la familia AA. Según el Banco de México (Banxico), la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Moneda Diosa Azteca. Mercado Libre
Moneda Diosa Azteca. Mercado Libre

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Según la historia, Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50”, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Así como un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior. Mientras que en su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza es de las más caras en internet, pues de acuerdo con el sitio de Mercado Libre se vende hasta en 150,000 pesos.

Segunda moneda

En el segundo peldaño se encuentra una pieza que tiene una denominación de 5,000 pesos. Cuenta también con un diámetro de 33.5 mm y fue puesta en circulación en el año de 1988.

Exhibe en su reverso la Fuente de Petróleos, un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán en 1952 y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Ejemplar de la Expropiación Petrolera. Mercado Libre
Ejemplar de la Expropiación Petrolera. Mercado Libre

En la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y número “5000”, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988”, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En cuanto a su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional acompañado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se ofrece en la misma plataforma de Mercado Libre hasta en 110,000 pesos.

Tercera moneda

En tercer lugar se localiza una pieza de 20 centavos.Tiene un diámetro de 20.0 mm, fue acuñada en cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México (Banxico).

Muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.

Luce también el número impreso de “20”, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

moneda Francisco I. Madero (Mercado Libre)
moneda Francisco I. Madero (Mercado Libre)

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

De acuerdo con el vendedor de la pieza que se ofrece en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, tiene un supuesto error sobre numerado, lo que la hace más valiosa y se oferta hasta en 57,000 pesos.

Lo que quiere decir que en total, las tres piezas suman un costo de 317,000 pesos a la venta por ese sitio de internet.

SEGUIR LEYENDO