Por qué se guardó un minuto de silencio durante el Grito de Independencia 2021

El presidente de México y la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller mostraron respeto a los fallecidos durante la pandemia COVID-19

Por qué se guardó un minuto de silencio durante el Grito de Independencia 2021 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Por qué se guardó un minuto de silencio durante el Grito de Independencia 2021 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller se presentaron en Palacio Nacional para encabezar el tradicional Grito de Independencia frente a un Zócalo que por segundo año consecutivo lució completamente vacío.

Sin embargo, antes de dar paso al tradicional recorrido del presidente de México por los pasillos, a la entrega de la bandera y al grito desde los balcones de la ahora casa del presidente, se guardó un minuto de silencio.

Lo anterior, en respeto de todos los mexicanos que han muerto durante la pandemia por las complicaciones del virus SARS-CoV-2 y por tanto, de la enfermedad COVID-19.

Hasta el 15 de septiembre de 2021, las cifras de la Secretaría de Salud y las autoridades epidemiológicas indicarían que hasta el momento, en México, se han acumulado tres millones 542 mil 189 contagios, así como 269,912 defunciones.

Y durante las últimas 24 horas, las autoridades informaron también un total de 897 muertes que se sumaron a la lista, además de 13,217 nuevos casos de COVID-19

Aunado a lo anterior, se reportaron 506,818 casos sospechosos, 6,232,916 negativos, 83,834 activos estimados y 10,281,923 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron el grito que conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron el grito que conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En punto de las 22:54 horas dio inicio la ceremonia en Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, desde donde Andrés Manuel López Obrador encabezó su tercer tradicional Grito de Independencia.

Un integrante de las Fuerzas Armadas dio por iniciadas las actividades con un toque marcial, y después, junto a la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, dieron paso al salón donde cadetes mexicanos hicieron entrega de la respectiva bandera de México.

Andrés Manuel López Obrador portó esta insignia durante el festejo del Grito de Independencia desde uno de los emblemáticos balcones de Palacio Nacional con vista al Zócalo Capitalino, dado en punto de las 23:00 horas.

“Mexicanos, viva la Independencia; Viva Miguel Hidalgo y Costilla; Viva José María Morelos y Pavón; Viva Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Ignacio Allende; Viva Leona Vicario; Viva Vicente Guerrero; Vivan los Héroes Anónimos; Viva la libertad; Viva la justicia; Viva la igualdad; Viva la democracia; Viva la honestidad; Viva nuestra soberanía; Viva la fraternidad universal; Viva el amor al prójimo; Vivan las culturas del México prehispánico; Viva México. Viva México. Viva México”, fueron las palabras del jefe del ejecutivo federal.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

En la Plaza de la Constitución, honorando los 500 años de resistencia indígena, yacía la maqueta réplica del Templo Mayor, primero a oscuras, y luego iluminada para recitar la historia de la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas en los últimos cinco siglos.

Esta reproducción se inspiró en el Huey Teocalli y consta de cuatro niveles: la primera base conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras, seguido de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes, el tercer nivel es Apetlac, el petate del agua, y además contará con dos escalinatas, una de cada lado, hacia la cima donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

Luego de la ceremonia, tuvieron lugar un espectáculos de luces en los techos de los representativos edificios que rodean al Palacio Nacional, así como algunos fuegos pirotécnicos que iluminaron la Ciudad de México.

Y entonces apareció también la cantante Lila Downs en un pequeño escenario montado en el Zócalo de la Ciudad de México. La intérprete hizo gala al cantar “Latinoamérica”, canción de Calle 13.

Se guardó un minuto de silencio antes de la ceremonia (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Se guardó un minuto de silencio antes de la ceremonia (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vistió un conjunto a dos piezas que constaba de una falda larga y una saco color azul Klein con detalles florales en los hombros y mangas, los cuales estaban bordados y fueron de color blanco.

De acuerdo con el medio Cuna de Grillos, por segunda ocasión Beatriz Gutiérrez decidió repetir diseñadoras y el vestuario que portó durante la noche de este 15 de septiembre estuvo a cargo de Luciana Corres y Celsa Villarino, quienes se encargaron del polémico vestido que portó la doctora en literatura durante el Grito de Independencia de 2020.

Asimismo, Beatriz Gutiérrez Müller lució un maquilalje y peinado de Manuel Ángel Rincón apodado “El Chamo”, el cual es el favorito de Müller.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR