Marcelo Ebrard aventaja a Sheinbaum como próximo candidato presidencial de Morena

La casa encuestadora Massive Caller incluyó a Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de AMLO, como eventual prospecto del partido en el poder rumbo a los comicios de 2024

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum parece ser la favorita del presidente (Foto: especial)
Sheinbaum parece ser la favorita del presidente (Foto: especial)

El canciller Marcelo Ebrard aventaja a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en la candidatura de presidenciables abanderados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a 2024, según la última encuesta de Massive Caller.

De acuerdo con la medición quincenal de la casa encuestadora, el secretario de Relaciones Exteriores obtuvo una diferencia de ocho puntos porcentuales sobre la titular del Ejecutivo en la Ciudad de México.

Incluso, la presidenciable apenas fue desplazada por Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El ex gobernador de Michoacán fue incluido como un eventual competidor dentro de los prospectos morenistas.

Massive Caller señala que el 30.5% de los encuestados consideraron a Marcelo Ebrard como candidato de Morena en las elecciones de 2024, contra 23% que respondieron a favor de Cárdenas Batel y 22.6% que apoyaron a Claudia Sheinbaum.

Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)
Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)

Además, el canciller fue más reconocido que la jefa de gobierno entre las 2,000 personas cuestionadas. Sin embargo, Sheimbaum fue más aprobada que Ebrard. Aunque ambos fueron superados en esas calificaciones por la secretaria de Economía y ex coordinadora de campaña del presidente, Tatiana Clouthier.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado y quien se ha destapado como aspirante para el 2024, obtuvo un 3.2% de aprobación.

El zacatecano fue superado en las preferencias por el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego (4.1%); el diputado Gerardo Fernández Noroña (6.5%); así como por la secretaria de Economía con 10.1 por ciento.

Respecto a encuestas previas de Massive Caller, la eventual candidatura de Ebrard ha variado entre 28 y 34 por ciento. En tanto, Sheinbaum ha disminuido ligeramente de los 25 a los 22 puntos porcentuales. Mientras que Monreal y Tatiana Clouthier fueron en decremento según datos considerados desde el 16 de junio pasado.

Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)
Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)

Los morenistas tendrían como contendiente principal al panista Ricardo Anaya. Este último fue rival de AMLO en 2018 y también declaró sus intenciones por competir en 2024.

El ex diputado está acusado por delitos de corrupción derivado de las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicanos, quien lo señaló de recibir sobornos para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el excandidato presidencial acusa que todo se trata de una persecución política orquestada por AMLO, cuyo fin es desactivarlo como competidor entre presidenciables de la oposición.

Anaya Cortés obtuvo 36.5% de aprobación contra 22.3% del priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue gobernador de Hidalgo, secretario de Gobernación con Peña Nieto y funge como senador.

Ambos políticos de la oposición fueron incluidos dentro de los competidores al candidato o candidata de Morena y del presidente López Obrador.

Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)
Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, fue apoyado con un 13.9%; y Enrique Alfaro, titular del Ejecutivo de Jalisco alcanzó un 9.2% de apoyos.

El 5 de julio pasado, López Obrador destapó a sus posibles sucesores, entre quienes destacó a Sheinbaum, Ebrard, Clouthier; así como al embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma; el representante ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Tras no ser incluido, Monreal alzó la mano dos meses después y declaró que buscaría ser el candidato de Morena. El ex gobernador de Zacatecas advirtió que aunque no fuera el favorito, eso no lo detendría de iniciar la carrera rumbo a la silla presidencial.

Ebrard reaccionó más rápido, pues una semana más tarde de la mención del mandatario, organizó una comida en Toluca, Estado de México, con sus colaboradores cercanos y quienes han apoyado su carrera. Ahí declaró sus intenciones para competir como presidenciable en 2024 y lo reiteró ante la prensa.

Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)
Encuesta presidenciables (Foto: Twitter@MassiveCaller)

Sin embargo, Claudia Sheinbaum parece aventajar al senador y al canciller en las preferencias del presidente, pues ha sido invitada a numerosos actos públicos y calificada como gobernante “de primera” por el mandatario.

El 12 de septiembre pasado, en la toma de protesta de la gubernatura de Zacatecas, Ricardo Monreal estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, pues el hermano del senador, David, fue investido formalmente. Sonrientes, en una sala y después de haber compartido el desayuno, ambos se mostraron unidos ante su competidora de la capital.

Durante la reciente celebración del grito por la Independencia, tanto Sheinbaum y Ebrard compartieron el sitio como invitados del presidente, flanqueando al segundo en decisiones de la política nacional, el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Aquel fue considerado como el palco de los presidenciables.

SEGUIR LEYENDO: