Ricardo Monreal también buscará la candidatura presidencial de Morena en 2024

El senador confía en que su experiencia lo podría llevar a ser el sucesor de López Obrador, y afirma que no le afectará “no ser el favorito” en la contienda interna

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, senador del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que tiene todas las intenciones de convertirse en el candidato presidencial de su partido en 2024. El político dijo contar con la experiencia necesaria para sostener dicha aspiración y aunque, también advirtió que aunque no fuera el favorito, eso no lo detendría de iniciar la carrera rumbo a la silla presidencial.

“Soy un hombre serio, un político formado en la calle, ha sido mi vida siempre de adversidades, nunca ha sido cómodo y no me autoengaño; creo que puedo convencer a mucha gente dentro de Morena, que a pesar de no ser preferido y excluido, de que puedo dar mejores resultados”, declaró este martes entrevistados por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Y es que, como bien apunta, la carrera por buscar la sucesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al menos al interior de su movimiento, se ha adelantado un par de años. Ya suenan los probables presidenciales, y algunos de ellos ya se destaparon incluso. Tal es el caso de Monreal, o del mismo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien muchos ven como una especie de delfín del actual mandatario.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el actual dirigente de la bancada morenista en el Senado insistió en que su experiencia construida a los largo de su historia, será su mejor carta de presentación, subrayando que espera “ganar a la buena” esa candidatura, sin pelearse con nadie.

“Nunca me voy a pelear con nadie, pero sí voy a buscar a sectores de buen fe que quieran profundizar la vía democrática del país, que generen un proceso de cambio y que haya un proceso de reconciliación en todo el país”, dijo a dicho medio.

Por mientras, señaló Monreal, desde la Cámara alta se enfocará en sacar adelante las leyes reglamentarias de la revocación de mandato, lo cual podría ocurrir este jueves.

Asimismo negó rotundamente que tenga diferencia alguna con la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ahora fungirá como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, por lo que garantizó que, al menos de su parte, no habrá ningún obstáculo o contratiempo para la legisladora.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Además, sobre el rumor de que la llegada de Sánchez Cordero al Senado es un indicio de que perdió la confianza del presidente, el senador sostuvo: “No soy ‘monedita’ de oro; hay quienes piensan de manera distinta y ahora que está la campaña anticipada a la sucesión se generan descalificaciones, rumores, opiniones negativas, pero estoy tranquilo”.

Precisamente, el pasado 5 de julio, cuestionado por los posibles contendientes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a los presidenciales del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se retirará de la política en 2024 y que su partido cuenta con suficientes “opciones” para las contiendas presidenciales.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos”, expresó.

En ese sentido, mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Afortunadamente hay relevo generacional”, expresó el mandatario.

Pero López Obrador no mencionó otros nombres que ya sonaban en las quinielas como, precisamente, Ricardo Monreal, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Y es que Sheinbaum suena desde hace tiempo con fuerza para suceder a López Obrador junto con el exalcalde y actual canciller, Ebrard, aunque ambos se vieron involucrados en el accidente del metro que dejó 26 muertos en mayo.

López Obrador dijo a principos del mes pasado que la tradición del “tapado”, por la cual el presidente en turno elegía a su sucesor, “ya es historia” y ahora es “el pueblo el que va a decidir”.

El presidente volvió a desmentir que busque su reelección en 2024, algo prohibido por la Constitución, y aseguró que ese año se jubilará y no volverá a “participar en política”.

“Soy el presidente de más edad en la historia de México. Entonces no podría (reelegirme), además de que no me lo permitirían mis convicciones”, aseguró el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: