Congreso de Oaxaca exhortó suspender por segundo año las Fiestas Patrias ante repunte de COVID-19

Además, otras entidades como Tlaxcala, Michoacán y Tamaulipas harán lo propio, con eventos únicamente virtuales.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

La pandemia de COVID-19 no da tregua, ni siquiera en el mes patrio. El pleno de la Legislatura de Oaxaca exhortó este viernes al gobierno del Estado y a las autoridades municipales a suspender, por segundo año consecutivo, los festejos del próximo 15 de septiembre, Día del Grito de la Independencia.

Del mismo modo, se solicitó a los mandatarios establecer medidas de vigilancia en agencias, barrios, colonias, comunidades y núcleos rurales, para que sus habitantes se abstengan de llevar a cabo actividades masivas.

Cabe mencionar que la ciudad de Oaxaca, así como su corredor playero, son de los destinos preferidos del país, por turistas nacionales y extranjeros, para celebrar dicha fecha.

El punto de acuerdo, aprobado como de urgente y obvia resolución, busca garantizar la seguridad e integridad de la población ante el repunte de casos de contagio, hospitalización y muerte por el SARS-CoV-2.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Y es que, a pesar de que Oaxaca se encuentra en color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico, registra 1,791 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días. Además, es la sexta entidad con mayor ocupación hospitalaria en camas generales (52%), así como la 15 en camas con ventilador para pacientes graves (38%).

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), Oaxaca ha acumulado 71,157 contagios por la enfermedad y 4,798 defunciones.

En este sentido, el secretario general del gobierno estatal, Francisco Javier García López, consideró de suma importancia que las autoridades cumplan con las medidas sanitarias con el objetivo de impedir un retroceso al color naranja o rojo.

“Aún con el gran avance que se tiene en la aplicación de la vacuna contra covid-19 a la población, es de suma importancia no confiarse, toda vez que el riesgo de contagio es latente; ante esto, hago un llamado a las autoridades municipales para que implementen las acciones necesarias para salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños”
A man walks an empty street after authorities asked residents to stay at their homes, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in the town of Magdalena Tequisistlan, in Oaxaca state, Mexico August 4, 2021. Picture taken August 4, 2021. REUTERS/Jorge Luis Plata
A man walks an empty street after authorities asked residents to stay at their homes, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in the town of Magdalena Tequisistlan, in Oaxaca state, Mexico August 4, 2021. Picture taken August 4, 2021. REUTERS/Jorge Luis Plata

En 2020, el gobernador Alejandro Murat dio el Grito en el balcón del Palacio de Gobierno, pero sin público; se transmitió a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Sin embargo, Oaxaca no es el único Estado que ha decidido cancelar los festejos o hacerlo con poco aforo de personas y de manera virtual.

Tlaxcala

El gobierno estatal informó que los eventos del Día de la Independencia se realizarán a puerta cerrada, tanto la Ceremonia Conmemorativa del CCXI Aniversario del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, el 15 de septiembre, como el jueves 16 a las 10:00 horas será el acto protocolario en la Escalinata de los Héroes de Tlaxcala capital.

Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles Conejo decretó que están prohibidas las actividades de El Grito de Independencia del 15 de septiembre, el Desfile del 16 de septiembre y el acto conmemorativo del Natalicio del Generalísimo José María Morelos el 30 de septiembre.

Tamaulipas

En Ciudad Madero como en Tampico, únicamente se realizaran una serie de presentaciones de manera virtual la noche del 15 de septiembre. Mientras que el desfile será suspendido.

En la última actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, hasta el momento se han aplicado 90,366,606 dosis. Tan solo este 09 de septiembre se aplicaron 865,661 inyecciones.

Al menos 38,161,378 personas ya cuentan con el esquema completo; es decir, 63% de la población mayor de 18 años.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR