
Decenas de personas se encuentran en la posición de que han cotizado tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y lo que busca es pensionarse. Sin embargo, primero deberán unificar esas semanas, por lo que aquí daremos a conocer cómo lograrlo.
En caso de que una persona haya cotizado para los dos sistemas de seguridad social, cuenta con la opción de unir el tiempo de cotización para poder pensionarse a través de la modalidad de portabilidad de derechos.
De acuerdo con el IMSS, en 2009 se firmó un convenio de portabilidad entre ambos institutos, mediante el cual se reconocen los años cotizados de un empleado al pasar de un sistema a otro.
En ese sentido, aquellos trabajadores que desean pensionarse bajo la modalidad de portabilidad de derechos, primero deberán tramitar la constancia de períodos reconocidos en los servicios de afiliación de ambos institutos.

Incluso, hay quienes suelen llegar a pensar que cotizar para ambas instituciones podría afectar en su futuro, o que se pierden las semanas cotizadas, pero no es así.
¿Cómo unificar las semanas cotizadas?
El proceso se podrá realizar en línea o de manera directa en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y en ambos casos deberá presentar los siguientes documentos:
-Número de seguridad social
-CURP
-Documento de elección del régimen, si el ISSSTE se lo otorgó
-Estado de cuenta
-Correo electrónico
Si se presenta en la Afore deberá también llenar un formulario especial que le será proporcionado por su administradora.
Si es en línea, entonces tendrá que ingresar al siguiente enlace. Aquí.
También podrán pedir en su Afore un estado de saldos y movimientos, con el objetivo de conocer si se encuentran registrados en dos subcuentas, es decir, IMSS e ISSSTE.

Cómo recuperar semanas cotizadas en IMSS
Por otra parte, ante el impacto de la crisis económica que ha desencadenado la pandemia de COVID-19, algunas personas se ven obligadas a recurrir a los recursos de sus cuentas de Afore, tal es el caso del retiro por desempleo.
Sin embargo, esa actividad restará semanas de cotización al saldo de tu cuenta y afectará para recibir una pensión digna, cuando llegue el momento de solicitarla. Por ello, daremos a conocer cómo regresar ese dinero.
Generalmente, las semanas cotizadas se recuperan cuando se realiza el retiro por desempleo o cuando no fueron reconocidas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hay que recordar que las Administradoras del Ahorro para el Retiro (Afore) se encargan de guardar y cuidar el dinero de los trabajadores durante su vida laboral y hasta el momento de su jubilación.
En ese sentido, si quiere recuperar las semanas de cotización que se descontaron deberá devolver el monto que solicitó para adquirir una mejor pensión.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



