Paquete Económico 2022: Hacienda pide 63 mil 231 millones de pesos para el Tren Maya

Este proyecto podrá representar el 96% de los recursos totales destinados para la Secretaría de Turismo el próximo año

Compartir
Compartir articulo
El Tren Maya tendrá casi todo el presupuesto de la Sectur (Foto: Twitter @TrenMayaMX)
El Tren Maya tendrá casi todo el presupuesto de la Sectur (Foto: Twitter @TrenMayaMX)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022 donde se destaca que el Tren Maya tiene un presupuesto estimado de 63 mil 231 millones de pesos para el próximo año, la cifra es casi el doble de la inversión del 2021 que fue de 36 mil 288 millones.

El monto solicitado por la federación representa el 96% de los recursos totales destinados para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2022, según se indica en el documento de ejercicio fiscal. De esa manera, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se propone que obtenga prácticamente todo el recurso de una Secretaría de Estado.

La Sectur tuvo un presupuesto de 40 mil millones de pesos en el 2021, mientras que en el próximo año se estima que sea de 65 mil 700 millones de pesos donde destaca el Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya.

Construcción del Tren Maya en el tramo 4 de Yucatán. (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)
Construcción del Tren Maya en el tramo 4 de Yucatán. (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)

En el Paquete Económico 2022 se detalló que se busca aumentar la inversión con “el objetivo de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica [...] que en conjunto potencializarán el desarrollo de la región sur-sureste y propiciarán mejoras de infraestructura logística”.

Durante el próximo año, la administración de López Obrador espera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con proyectos prioritarios con la finalidad de contribuir al desarrollo y bienestar de la población mexicana a través de la creación de nuevos empleos, la reactivación económica, la comunicación y acceso de las comunidades a centros económicos y al potenciar el crecimiento de largo plazo de la economía del país.

“El gasto total programable, que representan las acciones del Gobierno de México para impulsar el desarrollo de largo plazo en el país, así como abonar a mejorar la calidad de vida de la población, aumenta 9.6% en términos reales respecto a lo aprobado en 2021″, se puntualizó en el documento presentado este 8 de septiembre.

El Gobierno de México dio a conocer que ya son más de 80,000 empleos generados por este proyecto. (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)
El Gobierno de México dio a conocer que ya son más de 80,000 empleos generados por este proyecto. (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)

En materia de inversión los proyectos de carácter prioritario para el ejercicio fiscal 2022 son:

- Proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte SCT con una inversión de 24 mil 395 millones de pesos.

- Conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)- Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería - Jaltocan - AIFA con un estimado de 1 mil 657 millones de pesos.

- Tren Interurbano México-Toluca con 7 mil millones de pesos.

- Proyectos para construir, operar y conservar las obras hidráulicas federales de la CONAGUA con 15 mil 350 millones de pesos.

- Parque Ecológico Lago de Texcoco con 2 mil 100 millones de pesos.

Obras de la construcción del Tren Maya. (Foto: Twitter/@TrenMayaCamp)
Obras de la construcción del Tren Maya. (Foto: Twitter/@TrenMayaCamp)

- Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

- Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec con una inversión estimada de 3 mil 823 millones.

Para los ramos administrativos se considera que se destinen 1,506.2 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 16.5% respecto al 2021. Los porcentajes de la distribución de este recurso son: para Educación Pública (24.2%); Bienestar (19.7%); Salud (12.8%); Defensa Nacional (6.9%); Seguridad y Protección Ciudadana (6.2%); Turismo (4.4%); y Comunicaciones y Transportes (4.4%).

El Tren Maya recorrerá 1,460 kilómetros a través de siete tramos que atraviesan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se presume que con este proyecto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, se cuidará el medio y detonará el desarrollo sustentable; sin embargo, activistas han marchado en contra de su construcción al considerar que traerá serias consecuencias ambientales en un futuro.

SEGUIR LEYENDO