“Somos amigos, vecinos y socios”: así reaccionó Vicente Fox al atentado del 11 de Septiembre en las Torres Gemelas

El presidente de México tardó al rededor de una semana en externar sus condolencias al gobierno estadounidense, tras el atentado del 11-S, lo que no fue muy bien visto

Vicente Fox Quesada fue presidente de México de 2000 a 2006. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Vicente Fox Quesada fue presidente de México de 2000 a 2006. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El próximo 11 de Septiembre se cumplirán 20 años de una de las tragedias que más han impactado al mundo entero: el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, en los Estados Unidos de América. El atentado se dio en el año 2001, y en ese tiempo, el presidente de México era el panista Vicente Fox Quesada, quien le quitó el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de gobernar al país por 71 años.

Vicente Fox buscaba, con el presidente de los Estados Unidos George W. Bush, un acuerdo migratorio urgente, y días antes del atentado, el 5 de septiembre de 2001, Fox y Bush se reunieron en la Casa Blanca.

Bush había enmarcado su relación con México como prioridad en su agenda política exterior.

Luego del atentado, que dejó casi 3,000 muertos, el presidente George W. Bush le declaró la guerra al terrorismo, y al grupo extremista de Al Qaeda. La primera medida de seguridad nacional, desde el día cero, fue reforzar sus fronteras, por lo que la petición del presidente mexicano sobre llegar a un acuerdo migratorio se desvaneció.

Bush decidió intensificar el control fronterizo mediante la militarización de su frontera con México, la construcción de un muro y el endurecimiento de las leyes para el paso de personas y el comercio.

El atentado a las Torres Gemelas dejó casi 3,000 muertos. (Photo by Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images)
El atentado a las Torres Gemelas dejó casi 3,000 muertos. (Photo by Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images)

México envió misivas oficiosas de condolencias. Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, envió un mensaje a Bush, lamentando lo sucedido. “Somos amigos, somos vecinos, somos socios, y queremos dejar en claro que esto significa el compromiso en todos los sentidos, y que mantendremos nuestras promesas”, dijo el expresidente Fox. Sin embargo, tardó una semana para pronunciarse sobre los hechos, lo que no fue bien visto en diversos ámbitos políticos y financieros del país vecino.

La oposición política, conformada por el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron sobre la militarización de la frontera y de la gran apertura del gobierno federal hacia estas políticas.

En el atentado murieron 16 mexicanos, de los cuales, cinco fueron identificados y sus nombres se ubican en el memorial del 11 de septiembre, en lugar de las torres gemelas, que dejaron un gran vacío, y no solo arquitectónico, en la gran manzana.

El 11 de septiembre de 2001, un grupo de terroristas, vinculados al grupo Al Qaeda, secuestraron aviones repletos de pasajeros y los estrellaron en las Torres Gemelas y el Pentágono. Tras dicho ataque, la seguridad en los aeropuertos se incrementó hasta los niveles que ahora conocemos.

Antes de dichos ataques, era más fácil viajar en avión con algunos objetos punzocortantes como tijeras pequeñas o hasta un cortauñas, pero luego del atentado, las medidas de seguridad se incrementaron de una forma extraordinaria. Eso también influyó en que el tiempo del abordaje se incrementara drásticamente.

Tres aviones fueron secuestrados por extremistas que provocaron que las aeronaves se estrellaran contra las Torres Gemelas. EFE/JASON SZENES./Archivo
Tres aviones fueron secuestrados por extremistas que provocaron que las aeronaves se estrellaran contra las Torres Gemelas. EFE/JASON SZENES./Archivo

Ese día el mundo se detuvo, luego de que se viera en directo cómo aviones de línea se estrellaban contra el World Trade Center. Fue poco antes de las 8 de la mañana, cuando 19 yihadistas, la mayoría de Arabia Saudita, abordaron cuatro aviones en aeropuertos de Boston, Washington y Newark, cerca de Nueva York. Llevaban con ellos cuchillos, los cuales eran permitidos si la hoja no rebasaba los 10 centímetros.

En el sur de Manhattan, cientos de empleados ya estaban en sus oficinas en Wall Street, donde se alzaban las Torres Gemelas, de 115 metros de altura, cuando a las 08:46 el vuelo 11 de American Airlines, que había despegado de Boston hacia Los Ángeles, que había sido secuestrado por cinco yihadistas, se estrelló entre los pisos 93 y 96 del edificio norte.

Los 87 pasajeros y tripulantes murieron en el instante, así como centenares de las 50.000 personas que trabajaban en el World Trade Center (WTC), símbolo del poderío económico estadounidense. Muchos quedaron atrapados por encima del piso 91, sin acceso a escaleras de emergencia.

A las 08:50, el presidente George W. Bush, de visita en una escuela primaria de Sarasota, Florida, fue alertado de lo que se asumió inicialmente como un accidente.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR