Pandeo de vigas por falta de pernos causó derrumbe de la Línea 12 del metro, informó empresa DNV

El lunes, la empresa noruega DNV entregó un dictamen al gobierno de la capital, dando a conocer el origen del colapso de la Línea 12, en mayo pasado

Compartir
Compartir articulo
Este martes se dio a conocer el dictamen que realizó la empresa noruega DNV, sobre el colapso del metro en la Línea 12. 
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
Este martes se dio a conocer el dictamen que realizó la empresa noruega DNV, sobre el colapso del metro en la Línea 12. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

La empresa noruega DNV hizo entrega, el pasado lunes, del Dictamen Técnico final del incidente ocurrido en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, informó este martes en conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, hizo entrega del dictamen a Urzúa Venegas, e informó que el reporte fue entregado el pasado lunes, y en él venía el trabajo de expertos internacionales en los últimos tres meses.

Pos su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, leyó el informe, en el que se dio a conocer que el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales, fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del metro, el pasado 3 de mayo por la noche, lo que provocó la muerte de 26 personas.

El dictamen fue presentado en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y a partir de este martes se publicará en el portal de internet de la dependencia, así como en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del STC Metro, en donde podrá ser consultado por cualquier persona.

El pasado 3 de mayo, por la noche, colapsó un tramo de la Línea 12 del metro.  (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 3 de mayo, por la noche, colapsó un tramo de la Línea 12 del metro. (Foto: Cuartoscuro)

En un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las dependencias involucradas en este proceso, reafirmaron su compromiso de continuar aportando la información necesaria y detallada que permita determinar el análisis de las fallas de los materiales, e identifique las causas directas e indirectas del incidente.

DNV es una empresa noruega y se posiciona como una de las mejores en el mundo en temas de gestión y calidad de riesgos. Por ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó que esta empresa fue la elegida para realizar el peritaje ya que se necesita tener un resultado confiable de la investigación realizada donde no influya ningún interés respecto a la operación de la Línea 12.

“Es una empresa que está alejada de la operación de la Línea, ustedes saben que hay trenes arrendados en la Línea 12 y una serie de empresas que participaron, entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12”, señaló la mandataria capitalina.

Y es que a cuatro meses del colapso del metro en la Línea 12, el Gobierno de la Ciudad de México informó se rehabilitará toda la Línea 12 (la cual tiene 23km 722 metros de longitud) y se reconstruirá la trabe que se cayó y dejó 26 personas sin vida.

El pandeo de vigas por falta de pernos funcionales, fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del metro, según la empresa DNV.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
El pandeo de vigas por falta de pernos funcionales, fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del metro, según la empresa DNV. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

También se mencionó que se reforzará con material metálico toda la parte del tramo elevado (que va desde el metro Culhuacán hasta el metro Tláhuac) y será edificado con vigas metálicas para que sea más seguro y resistente. De igual forma se dio a conocer que no existe riesgo en la parte subterránea de la Línea Dorada y el mantenimiento será cambiar 550 metros de vías en siete curvas y algunas cuestiones del drenaje.

Asimismo, se detalló que el costo de la rehabilitación de toda la Línea no lo pagará el gobierno, pues el precio total lo sustentarán las empresas constructoras CICSA, ICA y Alstom.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, declaró que la propuesta técnica para rehabilitación de la Línea 12 fue hecha por especialistas y “de ahí se llegó a la decisión de que con el reforzamiento es suficiente” con el fin de dejarla “en mejores condiciones de la que la recibimos”.

SEGUIR LEYENDO: