Diseño, materiales, ejecución: las líneas de investigación de la tragedia en la L12

La empresa DNV continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efectos de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la conferencia de prensa en donde se dio a conocer el primer dictamen, preliminar, para esclarecer por qué ocurrió la tragedia de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo al dictamen preliminar realizado por la empresa noruega DNV, el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo, dejando 26 personas muertas, se debió a fallas estructurales: problemas con los pernos, la soldadura y deformación de trabes.

La empresa DNV continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efectos de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación:

(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)
(Foto: captura de pantalla conferencia CDMX)

Las líneas de investigación a la fecha son las siguientes:

-¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?

-¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?

-¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

- Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

infobae

El derrumbe de la línea 12 del metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se debió una “falla estructural” de la construcción, reveló este miércoles el peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, detalló el primero de los tres informes del peritaje presentado por DNV y el Gobierno de la Ciudad de México.

La Fase 1 de los resultados muestran que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura, porosidad, a la falta de pernos, así como a deficiencias a diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, y el Gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet, encabezan la entrega de dictamen preliminar en una conferencia de prensa.

Hinrichsen señaló que el próximo 14 de julio se presentará la segunda entrega del dictamen y el 30 de agosto se dará a conocer la fase final.

Los especialistas de DNV determinaron que el derrumbe en el Metro Olivos, el cual dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora:

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

DNV, cuyo director en México, Eckhard Hinrichsen, participó en la presentación del informe, tiene previsto entregar otros dos reportes el 14 de julio y el 30 de agosto próximo.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La Fiscalía también lleva a cabo una investigación, cuyos resultados aún no se conocen.

La noche del pasado 3 de mayo, un tramo elevado del metro colapsó y dos vagones quedaron suspendidos a unos 12 metros de altura. Un total de 26 personas fallecieron, mientras que al menos 80 resultaron heridas.

La alcaldesa de la capital, también presente en la presentación del informe, anunció que tras los primeros hallazgos conformará un equipo técnico para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, de 24,5 km de longitud.

SEGUIR LEYENDO: