“La tragedia se pudo haber evitado”: acusan que gobierno conocía de fallas en Línea 12 y no actuó

La defensa de Enrique Horcasitas, uno de los implicados en la construcción del proyecto, desestimó el dictamen de la empresa DNV porque no fue realizado por peritos especialistas, de ahí que no tendría efecto en las investigaciones

El accidente provocó la muerte de 26 personas  (México). EFE/Carlos Ramírez
El accidente provocó la muerte de 26 personas (México). EFE/Carlos Ramírez

La tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se pudo haber evitado, pues autoridades conocían fallas en columnas desde 2019, según acusó la defensa de los implicados en la construcción de la obra.

Gabriel Regino, abogado del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, argumentó que el gobierno de Claudia Sheinbaum sabía de daños estructurales pero no actuó al respecto, o de lo contrario no hubiese ocurrido el accidente.

El defensor se basó en el informe presentado este 7 de septiembre y que realizó la empresa noruega DNV, la cual dictaminó que el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, cuando el accidente llevó a la muerte de 26 personas.

“La propia empresa que contrataron para hacer el análisis demuestra que desde el 2019 ya sabían de la falla que se estaba presentando en la zona donde dos años después se presenta el colapso, eso es irrefutable”, aseveró el litigante en entrevista con Infobae México.

Según el abogado este dictamen no tendría valor probatorio ante autoridades judiciales (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Según el abogado este dictamen no tendría valor probatorio ante autoridades judiciales (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Regino se remitió a las páginas 70 y 170, donde el dictamen señala deficiencias reconocidas en la estructura de las columnas 12 y 13 desde diciembre de 2019. En este tramo fue donde ocurrió la tragedia y en el mismo lugar se había practicado una revisión con drones, tras el sismo de 2017.

El abogado se refiere a las figuras 47, 48 y 49, donde se reconocen desplazamientos (deflexiones negativas o pandeos) en vigas que pueden explicarse porque faltan o fallan los pernos. En ambos casos se habla de fotogramas de video de drones.

“No vienen los nombres de los funcionarios que lo realizaron, pero ahí establecen que es autoridad del gobierno de la Ciudad de México”, reiteró el representante legal.

“Vamos a pedir por transparencia, saber quiénes tienen ese video, quienes tuvieron acceso, quiénes lo realizaron, por qué motivo, y qué acciones tomaron a partir de ese video”.

El informe señala desplazamiento en conexión de vigas
 (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
El informe señala desplazamiento en conexión de vigas (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Aunque la defensa pretende obtener un alcance de las revisiones en 2019, agregó que también lo incluirán en una demanda presentada contra la Secretaría de Gestión y Protección de Riesgos de la Ciudad de México por la contratación de DNV, y con el fin de derivar la cadena de responsabilidades.

“A quién se le reportó, dónde están esos videos, por qué no se hicieron públicos, por qué solo se lo compartieron a DNV”.

Gabriel Regino reveló que la empresa noruega interpuso acusaciones ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque perdió la cadena de custodia de las pruebas en laboratorio del acero analizado en sus instalaciones de Ohio.

“Ninguna autoridad judicial le podría dar peso a ese informe de DNV que ha perdido inclusive, la cadena de custodia respecto de las muestras de acero, eso lo hace ilícito, eso cualquier juez de cualquier parte del país lo mandaría al cesto de la basura”, confió.

Por ello insistió en que el dictamen no es más que un informe y carece de valor probatorio en las investigaciones. Aseguró que sería improbable admitir un documento con esa falla.

La Línea 12 será reparada en el tramo elevado (Foto: Cuartoscuro)
La Línea 12 será reparada en el tramo elevado (Foto: Cuartoscuro)

Además, Regino se quejó en conferencia a medios que el informe se enfoca en cuestiones de construcción y no alude a falta de mantenimiento, algo que consideró, apunta a una persecución contra sus representados, Enrique Horcasitas y Moisés Guerrero Ponce, ex funcionarios del Proyecto Metro establecido en 2007 para dar seguimiento a la construcción de la Línea 12, hasta su disolución en el periodo de Miguel Ángel Mancera.

Cabe destacar que el caso de ambos como de otros posibles implicados aún está en etapa de investigaciones iniciales y no hay cargos específicos en contra de presuntos responsables del accidente que cimbró a la Ciudad de México hace cuatro meses.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR