Crisis migratoria y trabajo para Centroamérica: las propuestas que AMLO planteará en su carta a Joe Biden

El escrito se entregará en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EE.UU del próximo 9 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brindó más detalles sobre el escrito que le hará llegar a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos que se celebrará en Washington.

Las propuestas, comentó, estarán principalmente centradas en la crisis migratoria, a través de la atención “a las causas” y la promoción del “desarrollo y bienestar de los pueblos”.

Detalló que el Gobierno de México proyectará un plan para generar empleos en Centroamérica; planteará la necesidad de mano de obra en EE.UU y Canadá, y expresará la necesidad de emitir visas de trabajo temporales a los migrantes.

“En vez de estar deteniendo el flujo migratorio, hay que atender en las comunidades de origen a la gente que tengan opciones”
(Foto: EFE/Carlos López)
(Foto: EFE/Carlos López)

En ese sentido, López Obrador reconoció las estrategias de Biden para la reactivación económica, no obstante, aseveró “que no es posible que se derrame mucho dinero para activar la economía”.

“La mayor parte de ese dinero termina en los mercados de Asia porque se tiene que comprar los electrodomésticos cuando podríamos estar produciendo en América del Norte todo lo que consumimos”, recalcó.

Por esa razón, el tabasqueño reiteró su postura acerca de resolver la crisis migratoria a través de estrategias que atiendan en la problemática de fondo y no únicamente, comentó, con medidas coarcitivas: “Que se inicie una etapa nueva”, aseveró.

“Hay que tener una visión distinta. Ya no es sólo estar sólo conteniendo el flujo migratorio y no atender las causas y no ir al fondo. No se puede con medidas coarcitivas resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo”.

A ello, Andrés Manuel aclaró que las acciones de contención en la Frontera Sur, realizadas por la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), son con el objetivo de proteger a las y los viajeros Centroamericanos.

“Lo hacemos no sólo porque no se pueda abrir la frontera y que pasen libremente todos, porque sería violar nuestras leyes. También porque debemos cuidar los migrantes (...) Si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país, estamos corriendo riesgos (...) No deseamos una desgracia”, aseguró.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En relación con ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en tres recientes operativos del INM se rescató a 750 migrantes, los cuales, detalló, se hallaban en condiciones de secuestro, encierro, tortura o trata de personas.

Por estas razones, el funcionario subrayó la importancia de acatar la vinculación entre el flujo irregular de migrantes con los grupos delincuenciales que “no tienen el menor respeto por la vida humana”.

Tiene que haber un mecanismo regular de migración económica porque no lo hay. En pocas palabras, pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal. Eso es lo que queremos insistir en esta reunión.

De ahí que el canciller mencionó que en el diálogo bilateral también se promoverá la inversión de EE.UU en Centroamérica, con el objetivo que la migración no figure más como un riesgo mortal; de igual modo, se abarcará la infraestructura fronteriza.

A la reunión del 9 de septiembre acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Según la Casa Blanca, esta será la primera vez desde 2016 que se celebra el DEAN.

SEGUIR LEYENDO: