“Torcerá más la tuerca”: la postura de México ante el DEAN, según Raymundo Riva Palacio

El Old Executive Building será la sede para el diálogo iniciado por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

En su columna "Estrictamente personal", Raymundo Riva Palacio da los pormenores sobre el DEAN (EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)
En su columna "Estrictamente personal", Raymundo Riva Palacio da los pormenores sobre el DEAN (EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)

El periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna para Eje Central, comentó los pormenores sobre el Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y como puede ser un “apretón de tuercas” para el gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser una reunión que ocurre por primera vez en cinco años.

Fue en 2013 cuando los ahora expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto (EPN) comenzaron a realizar este dialogo para tratar asuntos económicos que favorecieran la relación bilateral. Sin embargo, el exmandatario Donald Trump y López Obrador suspendieron esta reunión.

De acuerdo con Riva Palacio, el edificio Old Executive Building —un recinto contiguo al ala Oeste de la Casa Blanca donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de Estados Unidos— será el espacio donde ambos mandatarios entablarán el dialogo para llegar acuerdos que beneficien a ambos países.

Ahora se restablecerá (el dialogo) para meter a México en el redil, o visto de otra forma, alinear las políticas de los dos países para lograr los objetivos planteados desde su fundación en 2013, en la definición de prioridades estratégicas y comerciales y la competitividad global de ambas naciones, mediante un plan de trabajo que se revisará con regularidad” escribió el reportero.

La reunión entre AMLO y Joe Biden fue uno de los acuerdos entre los mandatarios (Fotos: REUTERS/Henry Romero - REUTERS/Leah Millis)
La reunión entre AMLO y Joe Biden fue uno de los acuerdos entre los mandatarios (Fotos: REUTERS/Henry Romero - REUTERS/Leah Millis)

Una de las principales diferencias entre los inicios del diálogo, son las visiones que se tenían en el ámbito económico durante el gobierno de Peña Nieto y la ahora perspectiva del Gobierno Federal.

“En el sexenio pasado, las políticas estaban alineadas con los demócratas, como lo habían establecido en 2013. Actualmente, a México no le interesa la competitividad global y, por lo mismo, sus prioridades estratégicas y comerciales, que son endogámicas, discrepan de las estadounidenses” relató Riva Palacio.

Según lo escrito por el reportero, el DEAN es una medida que busca rencauzar la relación entre México y Estados Unidos a términos distintos a los que ha buscado establecer AMLO. También, se trata de recuperar la relación con el país, ya que esta se dañó durante los cuatro años que estuvo el empresario Trump en el poder.

Sin embargo, hay tres temas en la mesa que tienen que ver con el presente de ambas naciones: primero, la recuperación económica debido a los efectos causados por el Covid-19; segundo, el cambio climático, y tercero, la cooperación en materia de seguridad.

El restablecimiento del DEAN será una llave que torcerá más la tuerca sobre el gobierno de México, que ha tenido que aceptar un mecanismo opuesto a la visión estratégica de López Obrador […] puede ayudar a moderarlo, si no en su palabra, sí en sus acciones, y evitar que sus ocurrencias sigan dominando la vida pública y, sobre todo, las políticas públicas.” comentó el periodista.

¿Qué dice del DEAN México?

 El dialogo busca adaptarse al actual contexto de ambos paises, a pesar de que fue iniciado en otras condiciones y con distintos mandatarios (EFE 163)
El dialogo busca adaptarse al actual contexto de ambos paises, a pesar de que fue iniciado en otras condiciones y con distintos mandatarios (EFE 163)

El Gobierno Federal, en 2016, realizó un comunicado para explicar que era el DEAN y porque era importante tanto para el desarrollo del país como para el de Estados Unidos. La definición de la reunión era la siguiente:

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) es el principal foro de cooperación económica bilateral, para promover el crecimiento mutuo y la prosperidad económica, la creación de empleo y la competitividad global de ambos países” se puede leer en el comunicado.

Los diferentes puntos que se tocaron en ese momento y que son bases para la reunión que se llevará a cabo actualmente son las políticas de energía, migración, desarrollo laboral, cooperación regulatoria —en donde se citaba a expertos para redactar reglamentos y procedimientos en materia energética—, el liderazgo regional y global y la vinculación con “actores relevantes” —sector privado, academia y sociedad civil—.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR