Ley Olimpia: arrestaron a una pareja por difundir fotos íntimas de una mujer en CDMX

En enero pasado, Guadalupe Beatriz “N” presuntamente publicó en redes sociales imágenes intimas de la víctima, las cuales le fueron proporcionadas por Óscar Yibriam “N”, ex pareja de la agraviada

Compartir
Compartir articulo
Fueron identificados como Guadalupe Beatriz “N” y Óscar Yibriam “N”, de 31 y 24 años de edad, respectivamente (Video: FGJCDMX)

Un juez determinó a vincular a proceso a una pareja después de que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentara dos órdenes de aprehensión en el Estado de México: contra un hombre y una mujer por la probable comisión del delito contra la intimidad sexual, registrado en enero del presente año en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron identificados como Guadalupe Beatriz “N” y Óscar Yibriam “N”, de 31 y 24 años de edad, respectivamente.

“En la audiencia de cumplimiento de órdenes de aprehensión, el juzgador calificó como legales sus aseguramientos, por lo que el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló la imputación respectiva”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Fue vinculado a proceso por el ilícito contra la intimidad sexual agravado (Foto: FGJCDMX)
Fue vinculado a proceso por el ilícito contra la intimidad sexual agravado (Foto: FGJCDMX)

Tras analizar los datos de prueba recabados, el juez les impuso a ambos la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que enfrentarán su proceso: la mujer en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y el hombre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La primera por el delito contra la intimidad sexual y el segundo por el ilícito contra la intimidad sexual agravado.

En enero pasado, Guadalupe Beatriz “N” presuntamente publicó en redes sociales imágenes intimas de la víctima, las cuales le fueron proporcionadas por Óscar Yibriam “N”, ex pareja de la agraviada, revelaron fuentes extraoficiales.

Tras la denuncia, se integró una indagatoria por el delito contra la intimidad sexual, en el caso de Óscar Yibriam “N” el delito se calificó como agravado, y se solicitaron las órdenes de aprehensión para los acusados.

La mujer fue trasladada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla (Foto: FGJCDMX)
La mujer fue trasladada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla (Foto: FGJCDMX)

Ambos fueron detenidos en la colonia Ancón de los Reyes del municipio de Los Reyes Acaquilpan, en el Estado de México, por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Sin embargo, la dependencia remarcó que “a las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Francisco “N”, de 55 años de edad, fue detenido en agosto por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por los delitos de extorsión y contra la intimidad sexual agravados.

De acuerdo con la dependencia el sujeto fue denunciado por su ex pareja, quien dijo que el sujeto le pedía mensualmente dinero a cambio de no publicar en redes sociales fotografías íntimas de ella.

Francisco "N" fue detenido por presuntamente extorsionar a su ex pareja con la publicación de fotografías íntimas (Foto: FGJCDMX)
Francisco "N" fue detenido por presuntamente extorsionar a su ex pareja con la publicación de fotografías íntimas (Foto: FGJCDMX)

Tras ello, el personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro inició una investigación en la que establecieron que Francisco “N” posiblemente le exigió dinero y una cantidad mensual a la víctima.

Luego de reunir suficientes datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión contra el individuo por la probable comisión de los delitos de extorsión y contra la intimidad sexual agravadas.

Según la carpeta de investigación la extorsión contra su pareja habría ocurrido en noviembre del 2020.

La Ley Olimpia castiga la divulgación o amenaza de publicación de imágenes privadas (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
La Ley Olimpia castiga la divulgación o amenaza de publicación de imágenes privadas (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

La detención ocurrida este 8 de agosto se concretó en calles de la colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan, donde acudieron los detectives de la PDI a notificarlo sobre la orden de aprehensión que tenía en su contra.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el individuo fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Por su parte, la Fiscalía reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

SEGUIR LEYENDO: