Policía de Oregon decomisó presunto narco rancho de ciudadano mexicano en EEUU

Los detectives que siguen el caso han establecido como primer línea de investigación el comercio ilegal de la droga localizada en el Valle Rogue

Los oficiales de Oregon investigan la venta de marihuana en el mercado negro del Valle Rogue, al sur de la entidad que colinda con California  (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)
Los oficiales de Oregon investigan la venta de marihuana en el mercado negro del Valle Rogue, al sur de la entidad que colinda con California (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)

En dos acciones vinculadas, agentes estadounidenses decomisaron un supuesto narco rancho en Oregon, cuya propiedad corresponde al mexicano Hernán Sánchez Villalobos, y donde se localizaron casi siete toneladas de marihuana procesada para su venta ilegal.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson detectives del Equipo de Aplicación de la Ley de Marihuana Ilegal (IMET) cumplieron órdenes de registro en dos sitios de cultivo del enervante este 31 de agosto y 1 de septiembre.

En las primeras acciones, los agentes del IMET acudieron a una propiedad en el bloque 10000 de Old Stage Rd, en Gold Hill. Ahí localizaron bolsas con dinero en efectivo, cuyo monto sumó 643 mil 524 dólares, aproximadamente unos 12.8 millones de pesos mexicanos. Las autoridades también incautaron cinco armas de fuego y una identificación falsa.

La droga estaba procesada para su venta individual (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)
La droga estaba procesada para su venta individual (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)

Mientras que una narcobodega ubicada en las inmediaciones del domicilio había alrededor de 4,535.9 kilogramos de marihuana procesada que previamente fue pesada, separada y empaquetada individualmente para su distribución.

Al menos 58 personas que trabajaban en el narco rancho fueron detenidos e interrogados, pero luego los dejaron ir. Sin embargo, el propietario Hernán Sánchez Villalobos quedó bajo custodia policial por su presunta responsabilidad en la venta ilegal del cannabis.

El mexicano fue acusado por delitos graves de de importación o exportación prohibida, posesión, fabricación y conspiración para distribución ilegal de un artículo de marihuana; así como por posesión criminal de identificación falsa; además, por lavado de dinero. El narco rancho no tenía permisos para cultivar o procesar marihuana con fines recreativos, comerciales o médicos.

El mexicano tenía una identificación falsa (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)
El mexicano tenía una identificación falsa (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)

Los efectivos del IMET acudieron el 1 de septiembre a cumplir órdenes de cateo en la cuadra 1000 de Meridian Rd. en Eagle Point. En este sitio, los detectives descubrieron 20,199 plantas en 102 invernaderos y unos 2,267.9 kilos del enervante procesado ilegalmente.

.”En la propiedad, 53 trabajadores fueron detenidos, entrevistados y liberados. La propiedad tenía una licencia para cultivar cáñamo del Departamento de Agricultura de Oregón (ODA), pero no se le permitió cultivar o procesar marihuana con fines recreativos o médicos”, destacó el comunicado oficial.

Como primera línea de investigación, los agentes norteamericanos se han concentran en el posible comercio ilegal del mercado negro de marihuana en el Valle Rogue.

En una bolsa había al menos 12 millones de pesos (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)
En una bolsa había al menos 12 millones de pesos (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)

“Las investigaciones están abiertas y continuas con los detectives que trabajan con pistas adicionales”, aseguró la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson.

Según reportes de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Oregon registró operaciones de los Caballeros Templarios en 2014 en áreas norte como Portland, Eugene y Salem. Sin embargo, desde 2016 arribaron fuerzas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero en 2020, estas organizaciones ya no tenían presencia en el estado.

El Valle Rogue, localizado en el suroeste de Oregon y en la frontera con California, no ha tenido intervenciones de cárteles mexicanos en los últimos dos años, según la DEA.

En la bodega había decenas de bolsas con marihuana (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)
En la bodega había decenas de bolsas con marihuana (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)

Sin embargo, eso no significa que la entidad esté libre de operaciones del narcotráfico, pues apenas en octubre del año pasado 35 personas fueron acusadas de pertenecer a una red de tráfico de drogas internacional que enviaba narcóticos desde México a Oregon, según informó la Fiscalía de aquel estado.

Entre los arrestados estuvo Víctor Díaz Ramírez, cabecilla de la organización. Este sujeto de 30 años residía en México y actualmente enfrenta cargos de conspiración para distribuir metanfetamina.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, el “Cártel de Díaz” transportaba drogas desde California, mismas que escondía en vehículos. Una vez que las sustancias llegaban a Oregon eran distribuidas desde el condado de Lane; de ahí se enviaban puntos de venta en Eugene, Springfield y Salem.

Toda la droga, la propiedad y el dueño del rancho quedaron a resguardo de las autoridades (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)
Toda la droga, la propiedad y el dueño del rancho quedaron a resguardo de las autoridades (Foto: Facebook@JacksonCountySheriff)

“El plan implicó el envío de drogas desde México al sur de California por Díaz-Ramírez y otros, donde posteriormente fueron transportadas en grandes cajas de madera por mensajeros a Oregón y entregadas a los conspiradores que operaban una celda de distribución”, detalló la dependencia.

La Fiscalía de Oregon informó que incautaron USD 760 mil (16.1 millones de pesos) en efectivo, así como 260 libras de metanfetamina (117.9 kilogramos) 4 mil pastillas de fentanilo, 76 armas de fuego, 1 granada y varios vehículos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Donald Trump anunció el lanzamiento de su propia red social y dio a conocer el nombre de la plataforma

El ex mandatario anunció que también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento

El Partido Popular de España acusó a Borrell de favorecer al régimen de Maduro con el envío de observadores a Venezuela

La portavoz del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió que el funcionario acuda a la Eurocámara a dar explicaciones sobre su decisión

La historia de amor entre el jefe de Red Bull y la ex líder de las Spice Girls: un inicio turbulento y el romance de cuento en una lujosa mansión

Christian Horner y Geri Halliwell se conocieron en una carrera y se casaron en 2014. Junto a sus hijos comparten una casa de campo con una granja llena de animales, un lago, cancha de tenis y piscina cubierta. El exclusivo garage con autos de Ringo Starr y Paul McCartney

Estados Unidos, Francia, Irlanda, Estonia y el Reino Unido condenaron la “provocación” de Corea del Norte con el lanzamiento del misil submarino

La reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia por Washington y Londres, concluyó sin una declaración conjunta respecto a los nuevos ensayos militares del régimen de Kim Jong-un

Las residencias para madres humanizan la neonatología y mejoran el cuidado de los bebés internados

Ya son 27 las maternidades públicas de la Argentina que adoptan el modelo impulsado por UNICEF desde hace una década. Cuando un recién nacido debe quedarse internado, las madres tienen un lugar donde vivir dentro del hospital, estar cerca de ese hijo, participar de su recuperación y recibir información y apoyo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR